Un premio de alto nivel será el que obtendrán los medallistas peruanos tras los Juegos Panamericanos celebrado en Lima hasta el pasado domingo: Un departamento en la Villa de Atletas, ubicada en Villa Salvador, cerca de la costa del Pacífico.

Serán 46 los deportistas que tendrán su vivienda dentro del complejo de 44 hectáreas de 1.096 departamentos, distribuidos en 7 torres de 19 y 20 pisos, de 70 hasta 75 metros cuadrados. Según Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los departamentos estarán operativos en enero de 2020, luego de ser acondicionados para ser habitados como vivienda. 

Previo al inicio de los Panamericanos, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aprobó el reglamento de la Ley Nº 30949 que establece premios a los atletas locales que hayan un lugar en el podio. Así, quienes obtuvieron medalla de oro, se les adjudica un departamento de 75.83 metros cuadrados; medalla de plata, departamento de 73.83 metros cuadrados; y de bronce, 70.87 metros cuadrados. Además, el mismo reglamento establece que para aquellos atletas que obtuvieron más de una medalla, solo se les entrega una vivienda, considerando el mayor logro en la cita continental.

Así lo informó la prensa peruana durante la jornada:

Por si fuera poco, el Instituto Peruano del Deporte publicó una resolución donde detalla otro premio que recibirán los medallistas. En ella, quienes lograron la presea dorada recibirán un incentivo de 80 mil soles (aproximadamente 16 millones de pesos); los de plata cerca de 60 mil soles (12 millones de pesos); y los de bronce 30 mil soles (6 millones de pesos).