Este lunes Cristian Garin (43°) venció en una batalla épica de cinco sets al australiano Alex de Miñaur (27°) y se clasificó a los cuartos de final de Wimbledon.

El Tanque salvó dos match points y tras cuatro horas y 34 minutos se impuso por 2-6, 5-7, 7-6 (3), 6-4 y 7-6 (10-6), haciendo historia para el tenis chileno.

Lo logrado por Garin es histórico para el deporte nacional por dónde se le mire, pues tuvieron que pasar 13 años para que un tenista chileno se metiera entre los ocho mejores de un Grand Slam.

El último fue Fernando González, quien alcanzó los cuartos de final del US Open en 2009. Y si lo acotamos solamente a Wimbledon, Garin es el primero en lograrlo tras 17 años. El último también fue el Bombardero de la Reina, quien cayó en 2005 frente a Roger Federer.

Asimismo, el ariqueño se unió a la lista de los otros seis chilenos que alguna vez han alcanzado los cuartos de final de un Grand Slam en la Era Abierta.

Garin es el séptimo después de Fernando Gónzalez (7), Marcelo Ríos (6), Hans Gildemeister (3), Patricio Cornejo, Jaime Fillol y Ricardo Acuña. En damas también lo logró Anita Lizana en Wimbledon(1936-37).

Otra estadística relevante para Garin es que ganó el cuarto partido de su carrera tras comenzar perdiendo dos sets abajo. Antes lo hizo ante Duilio Baretta en Copa Davis, frente a Ulises Blanch en US Open y contra Mackenzie McDonald en Roland Garros.

En cuartos de final Cristian Garin se medirá con Nick Kyrgios (40°), quien derrotó en octavos de final al estadounidense Brandon Nakashima (56°) en cinco sets 4-6, 6-4, 7-6 (2), 3-6 y 6-2, y viene inflado tras vencer a Tsitsipas en la ronda anterior.