Con una gran exhibición de tenis al más alto nivel, el tenista chileno Nicolás Jarry (75° en el Ránking ATP) cayó ante el alemán Alexander Zverev (5° y primer preclasificado) y perdió la chance de sumar su primer título profesional en el Abierto de Ginebra, en una jornada histórica para el exponente de 23 años.

Con parciales de 6-3, 3-6 y 7-6 (8), el germano pudo imponer su experiencia en el tie break del tercer set, y aunque Jarry se sacó tres puntos de campeonato, no aprovechó sus chances de ganar y el alemán se llevó la victoria.

De todas formas, el tenista chileno ratificó un presente promisorio de cara a su participación a partir de la próxima semana en el Abierto de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.

Jarry suma dos derrotas en finales ATP. En 2018 cayó ante Fognini en Sao Paulo

El partido estuvo marcado por dos suspensiones debido a la lluvia que cayó sobre la ciudad Suiza. Zverev se llevó la primera manga gracias a un quiebre en el segundo game que el chileno no pudo recuperar y significó que cediera por primera vez un set en el torneo, en 35 minutos.

En el segundo set comenzaron las interrupciones, pero también el alza de Jarry. Quedó 1-0 con su servicio y el umpire brasileño Carlos Bernardes detuvo el juego por las precipitaciones. 70 minutos después los jugadores volvieron a la cancha, esta vez con buenas noticias para la segunda raqueta nacional.

En el sexto juego cayó el quiebre sobre el alemán, que Jarry ratificó con su servicio justo antes de una nueva interrupción. La molestia del alemán porque solo se jugaron veinte minutos fue evidente. Además, se quejó con los comisarios porque tenía agendado el vuelo a Francia, para participar en Roland Garros.

 

Luego de 90 minutos de debate, la lluvia se detuvo y se reanudó la segunda manga con ventaja de 5-2 para el chileno, que tuvo tres oportunidades de rompimiento pero no las cristalizó para llevarse el set en 45 minutos. Sí lo hizo después con su servicio, para dejar la cuenta igualada con un tenista alemán que comenzaba a mostrar grietas en su rendimiento.

El tercer set debe ser de los mejores minutos de tenis en la temporada de arcilla europea. La violencia en los disparos de Jarry se contrarrestaba con la movilidad y buen revés del germano. Ni hubo quiebres y el chileno fue ganando en solidez. Cada tenista ganó su game de servicio hasta definir el título en un tie break del terror.

Ahí se vino el capítulo más tenso del partido. Jarry perdió sus dos servicios mientras el 5 del mundo se ponía 4-0 en la cuenta. Pero a Zverev le tembló el pulso para cerrar y el chileno se sacó tres match point de manera épica para igualar 6-6. Vino la doble falta del germano y Jarry que pasó al frente, pero no pudo quedarse con la corona en dos puntos de campeonato.

Zverev ganó nuevamente la ventaja con un maravilloso passing shot y Jarry se equivocó desde el fondo para ceder la cuenta por 8-6. Demasiado castigo para el chileno, pero una semana de ensueño que lo pone al más alto nivel.