Una extraordinaria victoria en dos sets, con un broche de oro de altísimo nivel, alcanzó el tenista chileno Alejandro Tabilo (187° en el Ránking ATP) en la segunda ronda del Masters 1000 de California.

El exponente nacional se impuso en sets seguidos al estadounidense de origen francés Maxime Cressy (37°) con parciales de 7-6 (3) y 7-6 (13) en un partido maratónico que estuvo marcado por repetidas detenciones producto de la lluvia en Indian Wells.

El zurdo nacido en Toronto tendrá en frente, seguramente este domingo, al australiano Jordan Thompson (87°), sorpresivo verdugo de Stefanos Tsitsipás. Una jornada histórica, ya que acompañará en la velada a Cristian Garin, también en tercera ronda pero ante Casper Ruud.

Un partidazo de Tabilo
 

En la primera manga, Ale mantuvo rigurosamente su servicio mientras el norteamericano zanjaba con facilidad cuando tuvo el saque a favor, con su inusual estilo de jugar tanto el primer como el segundo servicio a máxima potencia. Así llegaron al tie break, donde Tabilo sacó las garras y quebró la igualdad con un sólido 7-3.

El segundo set mantuvo la constante del primero y no tuvo quiebres. Sin embargo, el trámite se extendió hasta avanzada la noche en Riverside, debido a tres interrupciones por lluvias, la última por casi dos horas.

Pasadas las 23:30 horas en Chile volvieron ambos jugadores para retomar el tenis, ya con muestras de agotamiento tras la extensa jornada. La definición, nuevamente vía tie break, le dio cuatro puntos de partido a Tabilo y cinco de set a Cressy. Pero al final el chileno tuvo mejor pulso y se llevó el set y el partido con un parcial de 14-13.

De esta manera, Tabilo pone un pie entre los 32 mejores de un Masters 1000 por primera vez en su carrera, y con un cuadro abierto tras la sorpresiva eliminación de Tsitsipás a manos de Thompson, cuando el griego podía quedar número 1. Pero el sueño del chileno no tiene límites.