Cobresal tuvo muchas dudas con César Munder en la antesala al debut en la edición 2024 de la Copa Libertadores. Y no por algún problema físico. Tampoco por una decisión técnica de Gustavo Huerta. Para él, el extremo chileno-cubano es una pieza indiscutida en el ataque.

Por eso mismo, el experimentado entrenador del cuadro Minero lo piensa como titular para el estreno en el Grupo C del certamen de clubes más importante de América. Pero un viejo castigo lo hizo tener una tremenda interrogante a pocas horas del duelo frente a Barcelona de Ecuador.

Es más, según el reporte de ESPN, hubo varios llamados desde la dirigencia cobresalina a la Conmebol para aclarar la disyuntiva. Todo se remonta al 9 de marzo de 2023, cuando Cobresal cayó por 1-0 ante Palestino en el estadio El Cobre por la primera ronda de la Copa Sudamericana.

Munder recibió la tarjeta roja cuando corrían 90’+6 en un partido que el Tino resolvió gracias a un gol de Misael Dávila. Y como los albinaranjas recién saldrán a jugar por un torneo internacional este martes 2 de abril, se generó la duda. Evidentemente arrastraba una fecha de suspensión y no la había cumplido.

De hecho, el periodista Gonzalo Quiroz reportó desde Calama que el rapidísimo atacante pensaba que debía cumplir la sanción ante el cuadro guayaquileño. Pero entre llamada y llamada, el panorama se aclaró. Hubo un dato clave que tranquilizó a Cobresal. El castigo prescribió, pues sobrepasó un año entre un partido y otro. Así lo estipulan las bases de la Conmebol.

Cobresal se alivia: castigo de César Munder prescribe y está habilitado para la Libertadores

Así las cosas, Cobresal puede recurrir a un futbolista que ha sido uno de los puntos más destacados de este difícil inicio de la campaña 2024 y César Munder dirá presente en el debut albinaranja en la Copa Libertadores. Por el momento, el cuadro de El Salvador es el colista del Campeonato Nacional.

“Creemos que vamos a competir de buena forma en este torneo y que nos vamos a recuperar con todo en el plano nacional”, contaba Huerta respecto a ese panorama. Munder fue figura en el empate 2-2 que Cobresal rescató frente a Universidad de Chile en el Estadio Nacional.

Anotó los dos goles en aquel partido, incluido un tanto espectacular. Gastón Lezcano también estará ante Barcelona de Ecuador. “Es un torneo donde están los mejores. Nos ganamos con mucho esfuerzo estar acá, que estuvimos a nada de ganar el Campeonato Nacional. Tenemos que pensar en eso, en todo el esfuerzo que se hizo”, apuntó el Gato.

Tenemos que representar eso y en los chicos que se fueron después de haber dejado la vida para que Cobresal esté en este torneo. Esto hay que disfrutarlo. Para la carrera de cualquier jugador es muy importante. Hay que tomarlo por ese lado”, agregó Lezcano, quien anotó 10 goles en el Campeonato Nacional 2023, pero no ha tenido mucha acción en el actual. Sólo apunta 184′. Y desde las 19 horas de este martes 2 de abril, tendrá al Gato junto a Munder en la ofensiva del equipo.

Así va Cobresal en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional 2024

Cobresal marcha en el último lugar de la tabla al cabo de seis fechas disputadas en el Campeonato Nacional 2024.

¡Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News!