Cobreloa ya está perfectamente al tanto de que Tomás Roco no continuará en el club y gran parte de esa decisión se la achacan a su agente. El cuadro loíno tenía muchas expectativas puestas en el volante ofensivo de 18 años, quien disputó ocho partidos en el Campeonato Nacional 2024.
Regaló dos asistencias y marcó un gol. Esa conquista fue ante O’Higgins y encendió la ilusión loína de quedarse en la élite del fútbol chileno. Pero eso no ocurrió. El cuadro naranja quedó condenado a jugar la temporada 2025 en la Primera B.
Fue el DT del equipo, César Bravo, quien reveló el bombazo en torno a la promisoria figura surgida en las inferiores del club. “El jugador me llamó y me dijo que tomarían la opción de jugar en primera división”, reconoció a En La Línea el estratego, quien tomó el mando del primer equipo casi sentenciado a la B.
Y profundizó en aquel tema. “Es una decisión suya y de su representante. Creo que se tomaron mucho tiempo y no nos fueron avisando. Una va olfateando situaciones y prevé las situaciones que se pueden dar”, aseguró el ex jefe de las divisiones menores en el cuadro naranja. Bravo ocupó ese cargo en la Unión Española, donde también fue entrenador del primer equipo.
DT de Cobreloa repasa a Edgar Merino, el agente de Tomás Roco
El entrenador de Cobreloa le achacó cierta responsabilidad al agente de Tomás Roco. Sobre todo por cómo se dieron las tratativas que terminaron con el promisorio jugador fuera de los Zorros del Desierto. “Había que activar el Plan B que teníamos”, reconoció César Bravo, siempre en un diálogo con En La Línea.
“Creo que ellos debiesen salir de otra manera. Por más que el representante argumente que se le trató mal. Más encima Roco es de la ciudad y formado en la escuela de fútbol”, describió Bravo. Se refiere al empresario Edgar Merino, el agente top del fútbol femenino chileno.
Son muchísimas las figuras del futfem nacional que se mueven gracias a la empresa Solo Cracks, propiedad del periodista devenido en representante. Tal es el caso de Christiane Endler, la reconocida portera que milita en el Olympique Lyon de Francia. También a Millaray Cortés, quien juega para el Sevilla de España y Antonia Canales, quien ataja en el Valencia del mismo país.
Pero Merino también incursionó el el fútbol masculino. Para funcionar en la actividad, creó la empresa Ikons Agency, con la que asesora a varios futbolistas. Uno de ellos es Fabián Hormazábal, lateral derecho de gran campaña en Universidad de Chile. Ese buen nivel lo llevó a debutar en la selección chilena.
Otro que figura en el catálogo de Ikons Agency es Adrián Cuadra, un centrocampista que juega para Deportes Antofagasta. También Sebastián Painen, un zaguero central que llegó hace poco a Universidad de Chile procedente de Huachipato. En todos lados se cuecen habas, al parecer. Y así quedó claro con Cobreloa y Tomás Roco…