Corría el sábado 7 de abril y todo era felicidad en Universidad de Chile con los azules punteros del Torneo Nacional tras derrotar por 2-1 a Curicó Unido. La U luchaba por el liderato con la Católica en la previa del superclásico.
Sin embargo, una semana más tarde la derrota ante Colo Colo golpeó a una U que tampoco mostró su mejor cara en el 0-0 frente a Cruzeiro.
El domingo 22 de abril el entonces director técnico de los azules, Guillermo Hoyos, tomó la cuestionada decisión de dosificar y enfrentó a Unión La Calera con equipo alternativo, incluyendo en el once estelar sólo a dos titulares: Johnny Herrera y Mauricio Pinilla. El desenlace es conocido: derrota con goleada por 6-1.
De forma insólita, cuatro días después la U debió ser dirigida en Brasil por el preparador de arqueros, Gustavo Flores. Hoyos estaba suspendido y ninguno de los ayudantes técnicos del argentino estaban habilitados reglamentariamente para firmar la planilla y ejercer como sustituto del DT. Cruzeiro goleó 7-0 y sentenció la salida de Hoyos de la banca.
Ya sin Guillermo Hoyos en la banca, el presidente de Azul Azul, Carlos Heller, anunció oficialmente a Esteban Valencia como DT interino de Universidad de Chile y asistido por César Henríquez (entrenador de la sub 17) para los próximos partidos.
Pero el escándalo dirigencial volvió a repetirse: el Huevo aún no recibía su certificado de título que lo acreditaba como entrenador y fue César Henríquez el que tuvo su debut como DT del primer equipo de la U, días después de asumir como ayudante técnico de Valencia, que no podía dirigir (1-2 perdió el Chuncho ante Universidad de Concepción en el Nacional).
Por suerte para la U y Valencia, ya le fue entregado su certificado de entrenador y quedó habilitado para dirigir y su estreno como DT titular en Universidad de Chile no será nada fácil: ante Racing este jueves por Copa Libertadores.
Los azules necesitan sumar para seguir soñando con la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras una racha de cinco partidos en línea sin ganar (cuatro derrotas y un empate) y la labor de su cuarto director técnico en 11 días.