En la previa y el inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024 estalló un polémica, específicamente en lo que respecta a uno de los uniformes para las atletas femeninas de Estados Unidos. La competencia comenzó este pasado viernes y de seguro las críticas seguirán siendo tema por los próximos días.
Para poner en contexto, la marca Nike presentó los modelos diseñados para vestir a los y las atletas de Estados Unidos en París 2024, pero el uniforme de una pieza para las mujeres tiene un corte que deja a la vista más de lo acostumbrado. O de lo recomendado, como sostienen algunas voces.
En la misma presentación de Nike se puede ver que el diseño que está siendo cuestionado cubre poco la entre la zona de las caderas y la unión de las piernas con la sensible zona del perineo y el pubis.
Tras el anuncio y publicación del modelo, Nike recibió críticas de los fanáticos y también de algunas atletas alrededor del mundo. Abigail Irozuru, representante de salto largo con Gran Bretaña, preguntó si “¿se le consultó a alguna atleta femenina sobre este uniforme del equipo?”.
“Una falta de respeto”
Por su parte, la corredora estadounidense de 5.000 metros planos, Lauren Fleshman, le manifestó al Wall Stret Journal que el diseño del uniforme “es una falta de respeto” para las atletas.
“La cantidad de atención que se requiere hacia tu pubis para llevar algo así y en un escenario mundial, cuando estás tratando de estar despreocupada y libre para superar tus límites y no estar preocupada por cada movimiento de tu cuerpo. Es sinceramente una falta de respeto”, expuso.
Ya desatada la polémica, la misma Nike aclaró que “los diseños iniciaron a partir de la voz de los atletas, obsesionándose con cada detalle para ofrecer opciones que satisficieran los deseos de elección, comodidad y rendimiento, en deportes como el atletismo, con distintas disciplinas”.
Sentenciaron que hay “casi 50 piezas para elegir en el atletismo masculino y femenino, con una docena de estilos de competición diseñados para eventos específicos. Los atletas pueden elegir sus uniformes a gusto, aquellos que satisfagan su estilo y preferencia personal sin tener que sacrificar su comodidad durante los Juegos”.