Los equipos mexicanos se quedaron sin jugar la Copa Libertadores desde que esta pasó a un formato anual en 2016. Ese fue el último año en que equipos de la Liga MX compitieron de igual a igual con Sudamérica, con algunos equipos alcanzando incluso finales, pero sin conseguir el torneo.

Tras esa modificación, la Copa pasó a ser monopolizada por equipos argentinos y brasileños, con finales entre equipos del mismo país y ya nunca más equipos de otro país llegaron a una final. De hecho, en las últimas tres ediciones, la final se definió entre equipos puramente brasileños.

Y también ocurre que los mexicanos han intentado una y otra vez volver a la preciada Libertadores. De hecho, el actual torneo que se está jugando, la Leagues Cup, con Lionel Messi incluido, fue un torneo para compensar la ausencia de clubes mexicanos en el principal torneo de Sudamérica.

Al respecto, uno de los DT del fútbol mexicano, el uruguayo Robert Dante Siboldi, quien dirige actualmente al Tigres, se atrevió a realizar una comparación entre ambos certámenes y su respuesta dejó boquiabiertos a los periodistas presentes en la rueda de prensa.

“No están a nivel”

Siboldi señaló que “si vas a comparar a la MLS con la Libertadores, esta última tiene mayor exigencia, mayor nivel. Juegan los equipos que calificaron, son los mejores de cada Liga”.

“Por supuesto que jugar una Libertadores es más exigente y competitivos que este tipo de torneos, con equipos que están también mejorando cada día, cada torneo, están mejorando su liga, pero no están al nivel de la Copa Libertadores”, agregó.

Eso sí, aclaró que “a nosotros nos viene bien porque no hemos tenido partido para preparación para iniciarle torneo de Liga, nos viene bien para nivelar el plantel en minutos”.

“Hay jugadores que necesitan jugar, adquirir ritmo, seguir compitiendo, el torneo nos viene bien porque nos permite tener esos partidos, para que los que tienen menos ritmo darle minutos”, complementó.

Vale recordar que Robert Dante Siboldi fue seleccionado uruguayo en la década de los 90, jugando las Eliminatorias para Estados Unidos y para Francia. Ganó, a nivel de clubes, una Copa Libertadores con Peñarol, pero el grueso de su carrera lo hizo en México, donde ha hecho casi la totalidad de su carrera como DT, cortada solo por un breve paso por Arabia Saudita.