El planeta fútbol tuvo un remezón esta semana, luego de que Bayern Múnich anunciara la contratación de Julian Nagelsmann, de sólo 33 años, como su entrenador por las próximas cinco temporadas, mientras el titular Hansi Flick salta a la selección alemana.

No sorprende la planificación de los bávaros, pero sí la decisión de optar por uno de los entrenadores más revolucionarios del medio, que llegó a semifinales de la Champions League en la temporada anterior y actualmente es escolta del Bayern en la Bundesliga.

Tal como el alemán, Francisco Meneghini fue pionero entre los entrenadores que debutan a temprana edad. Hoy tiene 32 y explica que este tipo de ejemplos se da en "clubes de procesos, que tienen una estructura muy sólida y los entrenadores son un eslabón más en esa estructura".

Pero Nagelsmann tiene una proyección sin techo. "Es un entrenador muy interesante, con mucho potencial para seguir creciendo. Hemos seguido los dos equipos que ha dirigido (Hoffenheim y Leipzig) y estamos con muchas ansias de ver lo que puede llegar a hacer en un equipo que aspira a ganar absolutamente todos los torneos que juega", reflexiona el ex entrenador de Audax Italiano y Unión La Calera.

Meneghini cree que el Bayern va a cambiar por la filosofía de su joven entrenador. "Va a ser distinto. Por lo que hemos visto en Hoffenheim y Leipzig es un entrenador de intervenir mucho, de cambiar sistemas, estructuras, hacer un equipo versátil", reflexiona.

El ex ayudante de Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli ve a Nagelsmann "siempre con esa mentalidad ofensiva de ir a buscar el arco de enfrente, de matar el partido. Aparte el Bayern tiene un plantel rico en cantidad y calidad, mucha competencia. Se va a dar el espacio para probar distintas cosas y buscarle la vuelta que ha demostrado buscar en los equipos".

Julian Nagelsmann es el entrenador de mayor proyección en el fútbol alemán. Foto: Getty

Julian Nagelsmann es el entrenador de mayor proyección en el fútbol alemán. Foto: Getty

Alemania no es moda, es escuela
 

Desde su salida de Audax Italiano, Francisco Meneghini ha tenido tiempo para ver fútbol de todo el mundo. "Trato de ver todo, para abrir la mente y cada vez tener más opciones en la cabeza", explica el joven entrenador argentino.

Por eso, ha podido ver en toda dimensión el despliegue de los técnicos alemanes por Europa y sentencia que no es ninguna moda. "Claramente son una escuela, tenemos a Jürgen Klopp, Thomas Tuchel, Nagelsmann, también está el entrenador del Southampton (Ralph Hasenhüttl, que antes sólo había dirigido en la Bundesliga). Hay muchos entrenadores alemanes con puntos en común", subraya.

 

 

"Son tendencias y las tomo como tal. No creo que sea la única manera actual que hay de jugar, ni la correcta o la más exitosa. Simplemente está en auge y trato de aprender las cosas que ellos muestran, sabiendo que tenemos nuestra propia identidad y es importante no perderla", reflexiona.

En ese sentido, Meneghini cree que "creo que si uno tiene claro lo más importante, que en mi modo de ver son los jugadores, no es tan complicado estar bien parados", frente a la permanente evolución de la táctica en el mundo.

"Para mí los que juegan son los jugadores y parto de ellos. Miro todo, trato de aprender de todos, me interesa lo que hacen todos los equipos en las ligas más importantes, pero no considero que todo lo voy a aplicar en el equipo que voy a entrenar. Lo importante son los jugadores. Qué jugadores tengo y cómo los puedo potenciar para obtener resultados. Ese es el eje que todo el tiempo te mantiene con los pies en la tierra, concluye.