La pandemia ha llenado de preocupaciones a la dirigencia de la Conmebol. El futuro de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y las Eliminatorias Sudamericanas está en vilo y por lo pronto, ya existe un protocolo para el regreso.

"Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19", informó la Conmebol.

Lo primero es un completo estudio médico de los jugadores. La Conmebol exigirá que los futbolistas se realicen los exámenes para detectar el virus y quienes no lo hagan, no podrán participar de las competencias que organiza.

Luego hay una serie de disposiciones específicas para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

- Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas).

- Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

- Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.

- Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

- Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

- Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.

- Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.

- En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.