Argentina quedó elimina de la Copa América 2019 en semifinales ante Brasil en un polémico partido que tuvo como protagonista al árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano y a un ausente VAR.

 

Los trasandinos alegaron dos penales, específicamente uno de Coutinho a Otamendi y otro de Dani Alves a Sergio Agüero. El árbitro ni siquiera acudió a revisar el VAR.

Según informó GloboEsporte, en la previa del partido hubo interferencias y bloqueo en la señal de las comunicaciones entre el VAR y el árbitro confirmadas por el Comité Organizador Local, sin especificar las razones del problema y asegurando que fueron rápidamente solucionadas.

Según el mismo medio, la señal del VAR se usa en la misma frecuencia que se comunican los organismos de inteligencia y seguridad de autoridades como presidentes o el Papa, por ejemplo, lo que explicaría para Gloesporte las razones del problema.

 

Sin embargo, la Conmebol negó que la comunicación del VAR haya sufrido desperfecto durante el transcurso del partido entre Brasil y Argentina, algo que dista de lo recopilado por el medio.

“En la Copa América las radios de comunicaciones del VAR usan una frecuencia de transmisión privada para recibir imágenes, audio y para interconectar al equipo de arbitraje con la sala de VAR. En el partido entre Brasil y Argentina hubo fallas de unos pocos segundos en la red de datos y audio, que luego se corrigieron tan pronto como se diagnosticaron, con la asistencia de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones”, publicaron en GloboEsporte.

Así las cosas, una de las hipótesis conspirativas por el injusto desempeño del VAR hacia Argentina contra Brasil se explicaría por el trabajo de inteligencia y seguridad de las autoridades presentes ayer en el estadio, que afectaron las señales y frecuencias de comunicación del video assistant referee.