El ex delantero holandés, René Van der Kerkhof, realizó una brutal confesión sobre la polémica Copa del Mundo de Argentina en 1978. Según el ariete, todo el mundo les decía que la Albiceleste debía ganar el Mundial por las buenas o por las malas.

En una entrevista con Télam, Van der Kerkhof confesó que "todo el mundo nos dijo que Argentina debía ser el campeón del mundo por las buenas o por las malas. Los siguientes partidos (a los de la primera fase) deberían haber sido jugados en el mismo horario".

"Ya sabe: el partido que Brasil le ganó a Polonia por 3 a 1 y el de Argentina con Perú. Argentina jugó dos horas más tarde y la FIFA tenía miedo de dar marcha atrás con esto. Argentina debía ganarle a Perú por al menos cuatro goles de diferencia. Al final ganó 6 a 0 y pudo avanzar a la final", añadió.

Además, el jugador reconoció que sabían a lo que se enfrentaban al viajar a Argentina para la Copa, país que en ese entonces estaba bajo dictacura: "Había una campaña y nos dijeron todo lo que pasaba en Argentina con respecto a los Derechos Humanos. Inclusive nos dijeron que había un campo de concentración. Pero les dijimos que, si no íbamos, en Argentina iban a estar contentos".

"Fuimos a jugar al fútbol por todos, estuvieran o no a favor de los derechos humanos. Sabíamos que (Jorge Rafael) Videla era un dictador, especialmente por los Derechos Humanos y por todas las personas que habían encerrado", agregó.

Finalmente, el holandés recordó que jugó con un yeso en su mano derecha: "Recuerdo que (Daniel) Passarella le reclamó al referí (el italiano Sergio Gonella) que yo no podía jugar con eso, ¡pero ya lo había hecho en los cinco partidos anteriores!".