En Barcelona nada es como antes. Lionel Messi no se presentó a los exámenes de PCR ni al inicio de la pretemporada con el cuadro azulgrana, y comienza a concretar lo que parecía impensado: su salida del elenco catalán.

Es la única camiseta que vistió el astro argentino a nivel de clubes, colores que se repiten hace veinte años, desde su llegada al equipo. Y en el que aparecen dos personajes que lo han acompañado de manera casi permanente.

Se trata de Gerard Piqué y Sergio Busquets, ambos canteranos del conjunto culé, quienes han brillado por su ausencia en la crisis más importante que ha vivido el club en las últimas décadas. Ni palabra se ha escuchado por los otros veteranos de la plantilla.

Messi ha sido el capitán en las últimas campañas, pero el relevo corresponde al defensor y el mediocentro, dos que hoy aparecen apuntados por la renovación que pretende instaurar Ronald Koeman con el equipo.

Pero esta postura no ha pasado desapercibida. Sky Sports subraya que sólo Luis Suárez y Arturo Vidal han reaccionado después de la decisión de La Pulga y de alguna manera, a diferencia del "silencio ensordecedor" que atribuyen a Piqué y Busquets.

"El resto de la plantilla del Barcelona, incluidos los del círculo íntimo de Messi como Sergio Busquets y Gerard Piqué, se han mantenido callados hasta ahora", subraya la cadena televisiva de Inglaterra, destino que se plantea como probable para el trasandino.

El regreso de Barcelona a los entrenamientos no ha cambiado el procedimiento, en el que Messi aparece de defendiendo de manera aislada su posición. A diferencia de los otros veteranos, que se han incorporado sin chistar a la pretemporada.

Lo cierto es que la definición todavía está inconclusa. Barcelona reclama el pago de 700 millones de euros para permitir la liberación de Messi y sentenciar su salida del club en el que ganó diez ediciones de La Liga y cuatro de Champions League.

En cambio, el astro argentino asegura que el plazo para desligarse está vigente a partir de la definición de la Liga de Campeones, y que la sola notificación permitirá que el jugador emigre de manera gratuita del cuadro azulgrana.