El club Roby Manero de Salta vive un momento muy especial en el Torneo Región del departamento de Orán al otro lado de la cordillera ganó su primer partido en su primera participación en el campeonato tras tres derrotas. Fue 2-1 ante Guaraní por la Liga de Bermejo.

“A Don Robustiano Antonio Manero le decían Roby. Era el hijo del fundador del pueblo, nacido en Granada, España. Hasta título de Conde tenía… Hace un puñado de años decidimos hacer un club para los 23.000 habitantes del pueblo. Aprovechamos que tenía tierras disponibles y nos animamos. Pero un día viajó a Buenos Aires por unos problemitas de salud y ahí murió. Lo fundé igual. Hoy ni cancha tenemos. Nos quedó un pequeño predio donde entrenamos…”, contó a Olé el actual presidente del club nacido en 2010, Miguel Farfán Martínez.

Agrega: “este Regional nos está costando muchísimo. Soy docente, analista de sistemas, vendo ropa deportiva, sublimo remeras, reciclamos botellas de vidrio, hacemos vasos, lámparas con luces LED con caños de PVC… Hay que usar el ingenio para recaudar dinero, casi sin socios. Entre el alquiler de cancha, los gastos de la Policía, los gastos fijos de la Liga, del Consejo Federal, el traslado… Mínimo tienes 50.000 pesos, sin contar que siempre falta un botín, el pagó de médicos, kinesiólogos, el viático de los refuerzos”.

Pero eso no es todo, pues las recaudaciones tampoco ayudan mucho y ni siquiera había plata para mandar a hacer las camisetas. Sin embargo, apareció el patrocinio de la Municipalidad y la Mueblería Santa Rosa. Mandaron a hacer las camisetas y se preocuparon de un pequeño detalle: agregar una campaña solidaria de concientización sobre el buen trato de los animales.

“Adopta un amigo. No compres de raza, adopta uno sin casa”, se puede leer en las nuevas camisetas del Roby Manero con la convicción de ayudar animales abandonados y sacarlos de las calles.

“Se le ocurrió a Olivia, mi hija de ocho años y amante de los perros callejeros. Por suerte no la muerden. Nosotros, además de querer ganar, también queremos dejar un mensaje. Más allá del trabajo deportivo que hacemos en el club, también nos encargamos de la castración de animales. Y lo hacemos a voluntad. Somos una gran familia. Acá, todos los jugadores tienen uno y, cuando no hay partido, lo llevan al predio de entrenamientos a correr y saltar”, sentenciaron.

Así, el mensaje de conciencia y solidaridad con los animales le cambió la suerte al Roby Manero, que disfruta de sus primeros tres puntos en el Regional. ¡Se lo merecen!