La selección mexicana encontró al sucesor del Tata Martino. Después no pasar de la fase de grupos en Qatar 2022, el Tri dejó partir al DT argentino y comenzó a buscar al nuevo nombre que comande a su escuadra de cara al Mundial 2026, donde será uno de los anfitriones. Al parecer, la búsqueda ya terminó.

Varios nombres aparecieron como candidatos para tomar la banca azteca, pero el que finalmente se quedó con el puesto es el trasandino Diego Cocca. Aún no es anunciado oficialmente, pero la prensa mexicana ya reporta que el entrenador dejará vacante su puesto en Tigres de Igor Lichnovsky para dirigir la selección.

El técnico alcanzó a dirigir apenas cinco partidos en el Torneo de Clausura 2023 de la Liga MX: antes de su salida, sacó tres triunfos y dos empates. Había llegado hace menos de tres meses, a mediados de noviembre, para reemplazar al Piojo Herrera luego de un gran ciclo en Atlas.

Tres títulos en el fútbol mexicano respaldan al entrenador elegido por la federación azteca. Dirigiendo al Atlas, Cocca salió campeón de Primera División en 2020 y 2021, y se quedó con el trofeo de Campeón de Campeones en 2022 tras vencer al Cruz Azul.

Cocca sacó campeón al Atlas después de 70 años | Getty Images

Cocca sacó campeón al Atlas después de 70 años | Getty Images

Antes, en 2014, sacó a Racing campeón del fútbol argentino, su primer título como técnico. Al otro lado de la cordillera, el DT que se formó como jugador en River Plate además dirigió a los clubes Godoy Cruz, Defensa y Justicia, Gimnasia, Huracán y Rosario Central.

Así, tras una carrera donde Piojo Herrera e incluso Marcelo Bielsa asomaron como posibles aspirantes, Cocca se prepara para su primer desafío en una selección. No será fácil: como anfitrión para la siguiente Copa del Mundo, México ya cuenta con la clasificación y no dirá presente en las Eliminatorias de la Cocacaf, por lo que tendrá una preparación distinta de cara a la cita planetaria.