Óscar Vargas o como es conocido en el mundo del freestyle, Racso, tiene un sólo objetivo en mente para la Final Nacional de Red Bull Batalla, ser campeón. La experiencia de años en la competencia y su roce internacional lo hacen sentirse con una madurez diferente para conseguir el título que más desea en su carrera.
No perdió ningún segundo en Batallón, programa de freestyle de RedGol, para demostrar con la tranquilidad que llega al 1 de octubre en el Polideportivo de Ñuñoa, donde se disputará la madre de todas las batallas para definir al representante chileno en la Internacional de Colombia.
“Después de esa regional (Centro) yo me fui a mi casa. Estuve como no sé, tres semanas, desconectado de lo que serían batallas. Estuve con mis amigos, fui a Talca a compartir con Rocky, con Temple, con Rash, estuvimos compartiendo y ya después volví nuevamente al training”, contó Racso tras lograr su clasificación a la Nacional.
Y agregó sobre su entrenamiento: “Tengo una sala de estudio donde hago talleres de freestyle en mi ciudad y citó a los muchachos de Chillán y de Talca a que vayan a entrenar todos los martes y los jueves. Hace poco igual fui a una exhibición de FMS Argentina, entonces siento que cada evento, cada viaje, cada cada vivencia, como que me está acumulando para llegar al punto culmine, que es la Nacional”.
En esa misma línea, Racso demostró que toda esa preparación lo tienen listo para enfrentarse al que sea el 1 de octubre y así quedarse con el campeonato. “Yo ya voy con la mente en el título. Siento que va a ser una batalla campal ese día, los 16 por algo están ahí, estamos ahí. Siempre va a haber gente, obviamente, que tenga su favorito, que tenga su caballito ganador y yo obviamente voy a mi”, sentenció.
Pero eso no es todo, porque el MC de Chillán quiere darle el título internacional que tanto busca Chile: “Tengo muchas ganas de este año ir al título, siento que puedo pararme de tú a tú, tanto nacionalmente como internacionalmente. Tengo lo que se necesita y es cosa de que llegue el día, estar fresco de mente y a por el título. Mi mente está enfocada en el campeonato y como te lo he dicho anteriormente en otra entrevista, es un proceso y el punto culmine o el objetivo que busco yo es ser campeón mundial de Red Bull Batalla”.
¿Es el sur la cuna del freestyle chileno?
-Yo creo que en un principio no fue así. Yo siento que en 2013-2014 como que la cuna se encontraba acá en la capital, con personajes icónicos como Stigma y Sador. Sian, también era un chico muy bueno, que nosotros lo conocíamos allá y con el pasar de los años yo creo que han salido figuras del sur.
-Y claro, últimamente yo siento que ha formado más concentración de nivel y de participaciones en el sur, estilos variados en Concepción sobre todo. Siento que ahí hay una cuna exponencial gigante. También empecé en mis inicios yendo a competir hacia allá, a conocer lo que era Demonios Penquistas. Y al pasar los años se han ido transmutando las competencias y lo bonito es que no se ha perdido esa esencia de lo que yo recuerdo cuando empecé a ir a Concepción.
Estilos en el freestyle
-Yo siento que acepto todos los estilos y todos los estilos son válidos, ya que cada estilo te muestra algo, ya sea lo que vives, ya sea lo que te gusta, ya sea lo que te inspira. Cuando me subí a las micros pasé por diferentes etapas. Por ejemplo, no sé, hacer reír a la gente, pedirles palabra, rapear consciente.
-Y yo creo que a medida que van pasando los años eso va evolucionando con uno por la madurez y por las vivencias que uno va experimentando a través del crecer. Pero todo, todo es válido mientras entregues un mensaje bonito y el mensaje realmente represente lo que tú eres, va de la mano totalmente.
El 1 de octubre en el Polideportivo de Ñuñoa se celebrará la Final Nacional de Red Bull Batalla 2023 donde se definirá al campeón chileno que representará al país en la Internacional de Colombia. Puedes asistir al evento adquiriendo tu entrada en el sistema PuntoTicket.