Con solo 22 años, Efraín Reeve, más conocido como “El Menor”, vive su mejor momento en la escena del freestyle. El rapero oriundo de la Región de Coquimbo, a pocos días de disputar la Final Internacional de Red Bull Batalla, hoy es uno de los principales candidatos a dar la gran sorpresa en tierras españolas.
De la mano de su interés por el rap gracias a artistas como “Arte Elegante”, “SFDK” y “Canserbero”, “El Menor” debutó en “La Kuarta Maestría” como su primer evento de freestyle en el 2017. Sin embargo, es al año siguiente en las DEM Battles del Parque Bustamante donde comienza a ganar gran notoriedad, pues a muy temprana edad se paraba de igual a igual frente a cualquier competidor, dejando importantes registros, como sus batallas frente a Nitro y la dupla con El Barto para derrotar nada menos que a Cristofebril y Pepe Grillo.
Su buen rendimiento en el parque le valdría una clasificación para la FMS Chile, donde debutó en el 2019 y se ha mantenido hasta la fecha. Fue en la FMS Internacional de este año donde El Menor dejó en claro que está para cosas grandes, instalándose en la gran final, donde un fallo cuestionablemente dividido dio por ganador al argentino Larrix.
Recién en el año 2020, tuvo su primera incursión en Red Bull Batalla, consiguiendo un tercer lugar que automáticamente le aseguró su presencia para el año siguiente también, donde pasa la fase de octavos, pero luego queda eliminado. En el 2022 vuelve a intentarlo, terminando en un cuarto lugar y al año siguiente, queda fuera en primera ronda frente a Teorema, el mismo contra quien se consagraría en la reciente nacional y, además, con quien viajará a representar a Chile en la Final Internacional de Red Bull Batalla.
EL PRESENTE DE EL MENOR
Hoy, Efraín sigue madurando constantemente como artista del freestyle y expandiendo su talento a las nuevas generaciones, brindando talleres para niños de colegios incluso, pero por sobre todo, entrenando para su primera final internacional de Red Bull Batalla: “Todo se ha dado en su debido momento. Hoy disfruto mi carrera y sigo madurando a través del aprendizaje en las derrotas y en los triunfos, Busco traspasar mi conocimiento a otras generaciones con clases de figuras literarias, andar siempre acompañado de un libro (me leo en promedio dos al mes, y eso ha ayudado mucho para hacer crecer mi léxico). Yo partí muy joven en esto, pero los tiempos han sido perfectos para mí, que voy en busca de convertirme en campeón mundial”.
El sábado 30 de noviembre en Madrid, España, se disputará la Final Internacional, la que será la primera de El Menor y en donde buscará dar el batacazo trayendo el título mundial a nuestro país. El MC chileno para ello debe vencer a figuras como Chuty, Gazir, Mecha, Valles-T, entre otros.