Este fin de semana se realizó una carrera en Irán que terminó convertida en una gran polémica a nivel deportivo, social y político. La competencia en que participaron hombres y mujeres por separado, se hizo viral en redes sociales porque varias mujeres fueron vistas corriendo sin su hijab (velo que cubre la cabeza y que es obligatorio en Irán).
La magnitud de la polémica fue tal, que el presidente de la Federación Iraní de Atletismo, Hashem Siami, renunció a su cargo, pese a que la entidad no tuvo nada que ver con la organización ni la realización del evento. Además, la jurisdicción de la provincia de Fars, abrió un expediente para investigar “deficiencias, omisiones y posible culpabilidad de los funcionarios” por la “acción destructiva” que se vio durante la carrera.
En la competencia participaron mujeres y niñas y poco a poco fueron apareciendo videos y fotos de mujeres corriendo con gorros o con el pelo al descubierto. ¿Cuál es el problema? que no utilizar el velo va en contra de la ley y las mujeres se arriesgan a multas y penas de cárcel. Maryam Kazmipour, viceministra de Desarrollo del Deporte Femenino, aseguró que se tomaron “todas las medidas necesarias, incluidos los horarios y recorridos separados para hombres y mujeres”.
Kazmipour es una de las autoridades más conservadoras del país y agregó que “el comportamiento contrario a las normas de algunos individuos que participaron de la carrera sin inscripción ni dorsales, creó imágenes anómalas”. “No se permitirá que nadie normalice una conducta que contradice los valores de la sociedad islámica y las creencias del pueblo iraní en nombre del deporte”.
Cabe recordar que muchas mujeres dejaron de usar el velo islámico en señal del protesta por la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida, precisamente, por llevar mal puesto el hijab.