Este fin de semana del 17 y 18 de junio comenzará la temporada 2023 del Ascenso Femenino. La división de plata del fútbol nacional durará alrededor de cuatro meses, contará con 22 clubes separados en cuatro grupos, y también tiene la obligación de contratar al 50% de su plantel.

Por esa razón, y para demostrar su compromiso con la disciplina, varios clubes han anunciado sus primeros contratos profesionales. Esta semana lo informaron Deportes Copiapó, Unión San Felipe, Ñublense y Rangers, quienes ya tienen a la mitad de sus plantillas en calidad de profesional.

El caso de Deportes Copiapó

El primero fue Copiapó. El León de Atacama anunció la firma de 13 jugadoras, en una ceremonia que encabezó su presidente Luis Galdames. “Para nosotros como club es un orgullo poder firmar contratos profesionales del fútbol femenino y con esto estamos ratificando todo lo bueno que se ha hecho con nuestro fútbol femenino en todas las categorías”, señaló.

Constanza Rodríguez, jugadora copiapina, afirmó que “toda mujer que ha jugado fútbol femenino, tanto profesional como por hobby espera esto. Para mí es emocionante ser una de las primeras que pueda firmar el primer contrato, y que ojalá sigamos con el crecimiento”.

Rangers sigue contratando

Luego se sumó Rangers, quien ahora ostenta 10 contratos. Esto, sumado al de Yocelin Muñoz hace unas semanas. Ahora se profesionalizaron Consuelo Hernández, Natalia Aravena, Estefanía Leyva, Yocelin Muñoz, Renata Olave, Jenifer Cortés, Millaray Gutiérrez, Mayte Adasme y Vivian Noguera.

El DT talquino Patricio González explicó que “es novedoso para nosotros y para las mismas niñas. Esperemos que tenga un buen final, trabajamos para eso, hay buen material, desde la adulta hasta las inferiores. Esperamos que esto crezca y llame la atención de manera positiva a futuro”.

Unión San Felipe y Ñublense van con todo

Asimismo, Unión San Felipe firmó a 9 jugadoras, dentro de las que se encuentra Camila Maldonado, quien funó a Santiago Wanderers por echarla sin avisar. Además de la exwanderina contrataron a Luana Peña, Antonia Calderón, Nayaret Henriquez, Estefania Varas, Catalina Molina, Karina Morales, Yaritza Astudillo e Ignacia Consterla.

Finalmente, en Ñublense también se subieron al carro de la profesionalización, con la firma de 10 futbolistas. Sus nombres son Macarena Benavente, Javiera Canales, Valentina Castro, Cecilia Cea, Francisca Ceballos, Macarena Gutiérrez, Katia Puentes, Ana Rodríguez, Noelia Sandoval y Camila Vera.

Su capitana Ana Rodríguez confesó que “es una felicidad tremenda. Es lindo trabajar en lo que a uno le gusta y es un sueño cumplido para muchas. Estamos muy contentas, muy felices de que el club no nos haya abandonado como ha ocurrido con otras instituciones y se hayan mantenido con nosotras. Hemos logrado sacar el barco a flote y no nos cabe más felicidad”.