Este martes, en la ciudad de Lisboa, se celebró un nuevo Comité Ejecutivo de la UEFA. Entre muchas otras decisiones, se confirmó la sede de la próxima edición de la Eurocopa Femenina, que se celebrará en 2025. Después de Países Bajos (2017) e Inglaterra (2022), será Suiza quien albergue el certamen.
El país helvético superó en las votaciones a tres distintas candidaturas: la primera, compuesta por Francia; la segunda, de Polonia, y la tercera era conjunta por los cuatro países que conforman Escandinavia: Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Los suizos ganaron después de tres rondas.
Es la tercera localía de Suiza en un torneo importante. La primera, y más relevante, fue en el Mundial de Fútbol de 1954. Luego vino la Eurocopa Masculina de 2008, la cual fue albergada por Suiza y Austria en conjunto. Su tercera oportunidad será la Euro Femenina del 2025.
Hubo dos candidaturas que habían tomado bastante fuerza para recibir el certamen. La primera es la de Francia, que se veía muy segura luego de ser sede del Mundial Femenino 2019. La segunda, en tanto, es la de los cuatro países escandinavos, quienes hicieron un gran trabajo con su postulación conjunta.
Serán en total ocho sedes dentro de Suiza donde se desarrolle el torneo: Basilea, Berna, Ginebra, Lucerna, Sion, San Gall, Thun y Zúrich. La Eurocopa Femenina 2025 se celebrará durante el mes de julio, con 16 países participantes.
¿Quiénes participarán? De momento, solo las anfitrionas tienen su cupo asegurado. En septiembre del 2023 será la clasificación de la Nations League, que se disputará durante 2024 -entre febrero y noviembre-. De allí saldrán las otras 15 clasificadas a la próxima edición de la Euro.