Todo apuntaba a que este fin de semana serían 10 las chilenas por el mundo que jugarían en sus respectivos clubes, la mayoría de los cuales comenzarían sus temporadas entre el 10 y 11 de septiembre. Sin embargo, las cuatro nacionales que defienden clubes de la otrora Primera Iberdrola en España no pudieron estrenarse.

En horas de la tarde del viernes, las árbitras de la Liga F -su nombre actual- anunciaron que empezaban una huelga debido a desacuerdos con la RFEF por los pagos que recibirían ahora que la liga es cien por ciento profesional. Por ese motivo, no se presentarían a los partidos que se jugarían entre sábado y domingo.

Los clubes debían comparecer igual en las canchas. El Madrid CFF de Karen Araya fue el primero; originalmente jugaban ante el Alhama CF el sábado a las 6 am. La nacional fue convocada y, en teoría, sería titular. Luego vino el Villarreal de Francisca Lara ante el Real Madrid, desde las 10:00 horas, pero sin Pancha dentro de la citación.

Una hora más tarde (11:00 am) era el turno de Javiera Toro con el Granadilla Tenerife, que enfrentaría al Athletic Club, y este domingo le tocó al Deportivo Alavés de Camila Sáez, que sería rival del Levante desde las 7:00 horas. Sin embargo, todos ellos fueron postergados hasta nuevo aviso.

Durante esta semana, la RFEF y las árbitras seguirán teniendo reuniones buscando llegar a acuerdos para poder disputar la jornada 2 de la primera división española, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, con normalidad. Este lunes, las juezas explicarán los detalles de su huelga.

Las chilenas que militan en la Primera y Segunda Federación sí jugaron. El Espanyol de Nayadet López Opazo, con la chilena 73' en cancha, cayó por 1-0 ante el Alba Fundación. El Cacereño de Bárbara Santibáñez venció por 3-1 al Athletic B con la nacional los últimos 5'. Y finalmente el Femarguín de Yipsy Ojeda (titular y jugó 90') derrotó por 2-1 al Unión de Tenerife.