Todo apuntaba a que este fin de semana serían 10 las chilenas por el mundo que jugarían en sus respectivos clubes, la mayoría de los cuales comenzarían sus temporadas entre el 10 y 11 de septiembre. Sin embargo, las cuatro nacionales que defienden clubes de la otrora Primera Iberdrola en España no pudieron estrenarse.

En horas de la tarde del viernes, las árbitras de la Liga F -su nombre actual- anunciaron que empezabanuna huelga debido a desacuerdos con la RFEF por los pagos que recibirían ahora que la liga es cien por ciento profesional. Por ese motivo, no se presentarían a los partidos que se jugarían entre sábado y domingo.

Los clubes debían comparecer igual en las canchas. El Madrid CFF de Karen Araya fue el primero; originalmente jugaban ante el Alhama CF el sábado a las 6 am. La nacional fue convocada y, en teoría, sería titular. Luego vino el Villarreal de Francisca Lara ante el Real Madrid, desde las 10:00 horas, pero sin Pancha dentro de la citación.

Una hora más tarde (11:00 am) era el turno de Javiera Toro con el Granadilla Tenerife, que enfrentaría al Athletic Club, y este domingo le tocó al Deportivo Alavés de Camila Sáez, que sería rival del Levante desde las 7:00 horas. Sin embargo, todos ellos fueron postergados hasta nuevo aviso.

Camila Sáez se estrenaría con el Alavés este domingo. (Alavés Gloriosas)

Camila Sáez se estrenaría con el Alavés este domingo. (Alavés Gloriosas)

Durante esta semana, la RFEF y las árbitras seguirán teniendo reuniones buscando llegar a acuerdos para poder disputar la jornada 2 de la primera división española, el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, con normalidad. Este lunes, las juezas explicarán los detalles de su huelga.

Las chilenas que militan en la Primera y Segunda Federación sí jugaron. El Espanyol de Nayadet López Opazo, con la chilena 73′ en cancha, cayó por 1-0 ante el Alba Fundación. El Cacereño de Bárbara Santibáñez venció por 3-1 al Athletic B con la nacional los últimos 5′. Y finalmente el Femarguín de Yipsy Ojeda (titular y jugó 90′) derrotó por 2-1 al Unión de Tenerife.