El deporte que reina en India es sin dudas, el críquet. Desde esta temporada se llevará a cabo la Premier League Femenina (WPL), una competición que es impulsada por la Junta de Control para el Críquet en la India (BCCI) y que tiene como objetivo profesionalizar a las deportistas y luchar por la igualdad.
La liga se desarrollará en Bombay entre el 4 el 26 de marzo y estará conformada por cinco equipos que disputarán un total de 22 encuentros. Serán 87 las jugadoras que disputarán esta competición lo que significa un gran avance para el críquet femenino en ese país, pues hasta ahora solo contaban con la selección nacional y una pequeña liga.
Esa competencia estaba apenas conformada por tres equipos que competían anualmente durante una semana. A pesar de que es una gran noticia para las jugadoras, existen diferencias económicas abismales en torno a las competiciones: “Las mayores empresas de la India invirtieron más de 550 millones de dólares para adquirir los cinco clubes participantes”, publicó Agencia EFE.
Cifra que corresponde solo al 15% del valor de sus homólogos masculinos (IPL), aunque por otro lado casi dobla los 60 millones de dólares que costó cada club masculino en la edición inaugural del torneo en el año 2008. Lamentablemente los medios indios preveen que solo 20 millones de personas sigan la liga femenina, considerando que son 500 millones los espectadores que consumen la liga masculina.
El aspecto de la televisación es algo que deberán trabajar en profundidad, pues repercute negativmente en los derechos televisivos. Y es que la empresa que posee los derecgos de la WPL para los próximos cinco años, ha pafado 114,8 millones de dólares frente a los 6.000 millones que pagó para emitir la liga masculina el año pasado.