Las redes sociales son una ventana para visibilizar muchísimas historias. Una de ellas es la Isabel Lorca Benavides de 28 años, una mujer que se hizo conocida por recorrer nuestro país en bicicleta y que muestra su periplo a través de, Facebook, Instagram y TikTok. En las tres redes suma más de 330 mil seguidores y todos están muy interesados en seguir de cerca su viaje. 

Isabel conversó con RedGol Fem sobre cómo comenzó su relación con la bicicleta y cómo surgió la idea de hacer este viaje: "Tuve una infancia hermosa gracias a mi mamá y mi familia. Ellos muy trabajadores, pero tambien son cantores y profesores. Desde muy pequeñita, mientras tomábamos once con mi familia, siempre veía a mi Tío Juan prepararse para ir a trabajar. Él era guardia de seguridad en una empresa y tenía horario nocturno y se iba todos los días al trabajo en bicicleta y recorría muchos kilómetros en ella".

"Mis abuelos maternos se conocieron gracias a la bicicleta. Mi abuelito tenía una rutera y mi abuela una bicicleta de paseo celeste que aún recordamos con cariño. Mi tío Juan y mis abuelos fueron mis grandes inspiraciones para elegir la bicicleta en mi vida para trasladarme. Comencé a andar en bicicleta a los 18 años. Trabajé mucho para comprarla y así trasladarme a donde fuera".

Punta Arenas, Ferry Yaghan. Provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes | Foto: Instagram

Punta Arenas, Ferry Yaghan. Provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes | Foto: Instagram

¿Cómo surgió la idea de recorrer Chile en bicicleta?

Todo comenzó con la muerte de mi abuela. Ella se llamaba María Isabel Espinoza Ortiz y partió el 10 de agosto del 2018. Su partida me rompió el corazón y caí en una depresión profunda y dolorosa. Con la bicicleta y los viajes he podido alejarme de la depresión a través del deporte y así transformar la pérdida de mi abuela en un viaje que mantiene vivo su recuerdo, cuyo objetivo es conocer todas las comunas de Chile.

¿Qué es lo que rescatarías de esta aventura?

El vivir todos los días una nueva aventura hace de mi vida muy emocionante. Pero lo que más rescato es el poder conectar con mi abuela, la gran protagonista de todos mis recorridos. Ella es mi motor y motivación, todo lo hago en honor a ella, a su recuerdo, a su amor. También ha sido muy especial ver y vivir la realidad de las distintas regiones, conversar con la gente y ver distintas formas de vida, conocer a nuevas personas y tener la oportunidad de difundir realidades por mis redes sociales.

¿Alguna mala anécdota durante el viaje?

No tengo malas anécdotas, porque todo lo que vivo es un aprendizaje bien recibido. Pero sí han habido cosas duras de enfrentar como los climas extremos. El viento fuerte, tormentas, nieve, el frío, las crisis hídricas de nuestro país, los incendios, las fuertes lluvias que han creado aluviones, ha sido toda una odisea. He salido ilesa afortunadamente pero ha sido complejo.

¿Qué le dirías a las mujeres que piensan en hacer un viaje en bici?

Les diría que la constante búsqueda de nosotras mismas, el viajar en bicicleta es otra forma de encontrarnos. Será el destino quien nos dará las herramientas necesarias para fortalecer nuestros corazones: sólo hay que confiar en el proceso. Cada vez me convenzo más de que el real aprendizaje siempre lo encontraremos viviendo y errando. La palabra 'atrévete' nunca antes tuvo tanto sentido. Eso no significa que debamos ocuparla con ligereza. Cuesta, sí, pero estamos todas en esto: buscando salud mental, estabilidad y cumplir sueños. La liberación y felicidad de una, nos muestra nuevos caminos a todas.