Adiós, Copa América. No se pudo y nos lamentamos. Chile quedó eliminado en la fase de grupos, tras empatar sin goles ante Canadá. El arbitraje, la falta de gol y las sanciones de la Conmebol fueron trascendentales en este triste devenir.

Se pueden buscar los culpables externos e internos. Lo de afuera es difícil de manejar. Por ejemplo, el mal arbitraje es imposible de controlar. Wilmar Roldán un mal día o una mala semana… quizás, una mala carrera.

El otro factor externo que jugó en contra ante Canadá fue la sanción de Ricardo Gareca. Un minuto de atraso le costó al técnico la exclusión de la banca para el partido ante los norteamericanos y eso terminó perjudicando, claramente.

Si bien el Tigre no fue el único perjudicado por esta particular sanción (que tiene entre sus castigados a Scaloni, Batista y Bielsa), lo extraño fue la forma en que el técnico de Chile se enteró. ¿Cómo fue? Justo cuando se dirigía a la conferencia de prensa previa al duelo con Canadá.

¿Qué dijo Ricardo Gareca a su llegada a Chile por la sanción?

En pleno aeropuerto de Pudahuel, el técnico no recusó la idea de hablar con la prensa y decidió dar declaraciones para aclarar cada uno de la retahíla de puntos que estábamos añorando escuchar.

Precisamente, uno de los temas que tocó el Tigre fue la dura sanción recibida por parte de la Conmebol por demorarse en el ingreso a la cancha en el duelo ante Argentina.

“Tratamos de hacer todo, pero todo muy estricto, el reglamento contempla eso, pero es muy estricto. Pasó un minuto de que un jugador no llegó a tiempo y el técnico paga las consecuencias en ese aspecto”, comentó Gareca, quien también aseguró que la distancia entre la cancha y el camarín era considerable.

“Tratamos de hacer todo lo posible. Era todo muy rápido, la caminata hacia los vestuarios, porque son distancias largas. Tratamos de acomodarnos de la mejor manera, pero lamentablemente me suspendieron”, enfatizó.

Chile realizó una de sus peores presentaciones históricas en Copa América. Dos partidos igualados, sin victorias y con una derrota. Para más remate, sin ningún gol a favor. Ahora, la Roja se concentrará en las Eliminatorias, donde Gareca intentará demostrar que las esperanzas depositadas en él no fueron en vano.