Carlos Vidal Lepe se ha transformado en uno de los estandartes más importantes del fútbol chileno. El “Zorro” fue de los jugadores destacados en la década de los 30 y fue clave en la selección nacional.
Su carrera comenzó en el Marcos Serrano de Schwager en Concepción. Por su velocidad y habilidad con el balón se ubicó como wing derecho. El talento que demostraba en la cancha de inmediato llamó la atención de Colo Colo.
El “Zorro” logró ser titular en el Cacique junto con líderes como Roberto Cortés, Arturo Torres y Guillermo Subiabre. En 1930 logró su primer titulo en el Popular y además logró extender un invicto por casi dos temporadas.
Luego en el 1931 se retiró y volvió a su tierra natal. Pero retornó a la actividad dos años después por el llamado de Audax Italiano. Con dicho elenco realizó una exitosa gira que finalizó en New York. Tiempo después tuvo su “The Last Dance” en Magallanes entre 1934 y 1936, donde uno ganar dos campeonatos nacionales.
El momento de gloria en el Mundial
Pero la trayectoria de Carlos Vidal Lepe tiene un punto de inflexión y fue en el Mundial de 1930 que se disputó en Uruguay. La Roja fue la encargada de abrir el grupo A ante México. En dicho encuentro el equipo nacional superó por 3-0 y el primero en abrir el marcador fue el “Zorro” a los tres minutos.
Luego logró su doblete en el 65′ y así consiguió dejar a Chile como puntero. El equipo chileno que fue dirigido por el húngaro Orth György contó con Vidal Lepe como gran estrella.
En dicho torneo la Roja sumó cuatro unidades y terminó segunda en la zona A. Pero por el formato que tenía dicho Mundial, quedó eliminada en fase de grupos ya que solo avanzaba el primero. Lo que fue para el líder Argentina con seis puntos.
Lamentablemente el “Zorro” falleció en 1982. Pero el legado de Vidal Lepe sigue presente especialmente en Penco, zona donde pasó sus últimos días y que hasta la actualidad mantiene una estatua del histórico jugador.
¿Por qué le decían el Zorro Vidal?
Según los reportes históricos, el apodo para Carlos Vidal Lepe fue entregado por el periodista Pancho Wilson en una de sus publicaciones en “La Patria”.
“Venía un cabrito que jugar como wing derecho. Usaba gorro negro, jugaba agachado y era ladino y escurridizo. Parecía un zorro en la cancha. Con el tiempo tomo las aptitudes naturales y el apodo le vino clavado”, escribió el comunicado.