Hace cuatro años que Julio Rodríguez publicó el libro “Atajando Sueños”, donde relata su carrera y su vida junto al arquero más exitoso de la historia del fútbol chileno, Claudio Bravo. Rodríguez lo conoció en sus inicios, en Colo Colo y evitó que fuera borrado del equipo por su baja estatura.

Hoy Bravo reconoce sus méritos y le pidió a Reinaldo Rueda que lo incorporara al cuerpo técnico de la Roja, pero el acuerdo no llegó a la firma y motivó la renuncia del capitán de la selección para los partidos amistosos internacionales contra Suecia y Dinamarca, el 24 y 27 de marzo. Fue un balde de agua fría para el inicio del proceso. Pero ¿quién es Julio Rodríguez?.

Rodríguez fue un arquero de poco recorrido en la década de los 80 y 90 queposteriormente saltó a la labor formativa y ahí tuvo un espaldarazo. “Mis primeros trabajos los hice en Estados Unidos y ahí me di cuenta de que no tenía idea de cómo trabajar arqueros. Casi “mato” a un par de niños a pelotazos”, recordó el preparador de arqueros en CNN.

Fue convocado a trabajar con el Ajax cuando el cuadro holandés visitó a Universidad Católica en 1997 y ahí tuvo su primer contacto con la escuela que años más tarde inspiraría a Barcelona. Sumó seis años de trabajo conjunto con Bravo, desde los 13 a los 19 años, claves para quien más tarde sería el mejor de la historia de Chile.

“Claudio era inteligente para jugar, porque jugaba contra rivales más altos”, dice Rodríguez. “Pero yo tuve la suerte de conocer a Franz Hoek con Louis van Gaal. Estuve ocho años en cursos con él”, reconoce. Es el preparador de arqueros de Ajax y la selección holandesa, responsable de toda una camada de goleros y de la formación de Manuel Neuer en Bayern Múnich.

Hoy Julio Rodríguez está en el centro de la polémica entre Bravo y la selección chilena. Un sino que ha acompañado su carrera por distintos equipos del fútbol nacional y que ahora incomoda el inicio de la era de Reinaldo Rueda al mando de la Roja.

Fotos: Agencia Uno