Juan Gaete se sumó esta jornada a la pretemporada de Colo Colo en Argentina, después de varios días de incertidumbre. El joven delantero sintió su llegada al conjunto popular, al punto que puso en duda su continuidad una semana después de que fuera fichado como el primer refuerzo para 2019.

Pero todo tiene explicación. Según Marco Garrido, el psicólogo deportivo que acompañó la formación del jugador en Magallanes entre 2013 y 2015, todo surge de una "fractura" en el proceso formativo del ariete. "En su desarrollo se adelantaron etapas y no se cerraron los ciclos", advierte el fundador de la consultora MG Profesionales.

"Una de las razones del quiebre de la personalidad de Juan se produce cuando él sale de la formación que tenía en Magallanes. Se lo llevan a Santa Cruz para darle un mejor desarrollo en lo futbolístico, porque sus opciones eran escasas en Magallanes. Pero quedó con un vacío tremendamente grande en la parte social y humana", explica.

"Juan salió de su casa, en 2015 se seperaron sus padres y no lorgó cerrar su etapa formativa. Se adelantaron etapa y no cerraron los ciclos. Cuando sucede esto, se produce esa fractura mental, que se puede resolver", especificó Garrido, junto con reconocer el impacto de la llegada del ariete al Cacique.

"Tenía 1.200 en Instagram y pasó a 30 mil desde que se va a hacer los exámenes médicos a MEDS. Después lo persiguieron al auto, entrevistaron a su papá, se vio en televisión y tuvo un boom mediático tremendo para alguien que no está acostumbrado a ese impacto", reconoció.

Hay solución

Marco Garrido recuerda que Gaete funciona mejor cuando está bien rodeado. "Su máximo potencial de resultados lo obtuvo con gente que lo apoyaba y lo quería. Llegar a Colo Colo es un impacto de sensaciones, de emocionalidad. Es un escenario mucho más competitivo y real", asume.

Pero en el Cacique encontrará también respuestas y el especialista en coaching deportivo apunta a Mario Salas y los líderes del camarín albo. "Mario Salas me encanta. Desde que trabaja en Barnechea tuvo un sociólogo y ahora con un sicólogo. Me gusta porque favorece el trabajo en equipo y el trabajo multidisciplinario. No puede llegar a un mejor equipo, porque cumple todos esos factores formativos y competitivos. Juan sabe escuchar"

Y además, Garrido apunta a los veteranos. "Esteban Paredes es muy importante. Lo conozco desde chico, porque yo también jugué en Santiago Morning y es un referente por su experiencia, por lo líder que es y porque no necesita comunicarlo verbalmente".

"También Jorge Valdivia, por su trayectoria y porque sabe de situaciones ajenas a lo deportivo y Jaime Valdés, porque se fue a Europa a los 18 años, sufrió y lo pasó mal, pero terminó siendo lo que él quería ser", completó.

Fotos: Colo Colo