Los hinchas albos están de fiesta este 5 de junio. Un día como hoy, pero hace 29 años atrás, Colo Colo vencía a Olimpia y se coronaba campeón de la Copa Libertadores de América, uno de los hitos más importantes en la historia del fútbol chileno hasta hoy.

El cacique concretó una campaña perfecta y se quedó con el título tras vencer al rey de copas por 3-0 en el Estadio Monumental. Una jornada que consagró al plantel completo como leyendas no solo del club sino del deporte nacional, ya que nadie más ha logrado dicho logro en nuestro país.

 

Los jugadores que lideraron esa campaña son, hasta estos tiempos, de los más recordados por los hinchas. ¿Recuerdas cuáles fueron? En RedGol te lo contamos.

Daniel Morón

El Loro fue clave en la portería de Colo Colo en la campaña del 91'. Gracias a sus grandes reflejos, el cacique recibió en todo el torneo ocho goles, lo que lo llevó a transformarse en ídolo de miles. Con el paso del tiempo siguió ligado al club de distintas formas y hasta hace unos días era parte del directorio de Blanco y Negro.

Rubén Espinoza

El oriundo de Tomé llevaba ya dos años junto a Colo Colo, donde había conseguido cuatro títulos hasta ese momento. En la campaña de Libertadores anotó tantos decisivos, como los dos a Universitario para avanzar a cuartos y la goleada a Nacional por 4-0. Como si fuera poco, es quien habilita a Lucho Pérez para abrir el marcador ante Olimpia.

Lizardo Garrido

El Chano tuvo que dar la vuelta larga para volver a la gloria con el club de sus amores. Después de una primera etapa entre 1975 y 1976, el defensor pasó por Colchagua y Trasandino antes de volver en 1980.

Desde entonces, se mantuvo en el cacique hasta 1992 y fue parte fundamental de la saga alba. Hasta hoy, es uno de los jugadores que más títulos ganó con el cacique, con un total de 15.

Javier Margas

Fue uno de los proyectos de inferiores que más frutos dio en la historia de Colo Colo. Desde su ascenso al primer equipo en 1988 hasta su partida en 1995 cosechó 11 títulos. Tras un breve paso en el América de México, volvió para ser campeón en 1996. Su vida lo llevaría a Universidad Católica para luego, gracias a su nominación al Mundial de Francia 98', dar el gran salto de su carrera y llegar al West Ham de Inglaterra.

Eduardo Vilches

El Lalo era uno de los jóvenes experimentados del plantel. Desde su llegada a Colo Colo en 1988 mostró su caracter fuerte dentro de la cancha y era uno de los jugadores claves para el esquema de Mirko Jozic. Con el cacique consiguió un total de 10 títulos.

Miguel Ramírez

Debutó con solo 18 años en 1988 y de ahí en más demostró por qué es uno de los jugadores más importantes en la historia de Colo Colo. Eso sí, sus mejores años llegarían más tarde, siendo clave en los años 90' para el club. En 1995 parte a la Real Sociedad, donde permanece por media temporada.

Marcelo Barticciotto

Probablemente el jugador más recordado y querido de esa campaña. El argentino se enamoró del club al que llegó en 1988 y donde realizó gran parte de su carrera. Tras su debut en Huracán, fue comprado por Colo Colo y se mantuvo hasta 1992, para partir al América. No volvería hasta 1996, donde vivió su episodio final y que coronó con el título en la quiebra de 2002.

Años más tarde, regresaría al club para tomarlo en la dirección técnica y sacarlo campeón en 2008. Su cariño al club lo ha puesto al nivel de ídolo máximo entre los fanáticos.

Raúl Ormeño

El jugador que personifica el amor a la camiseta. Desde su debut en 1976, se mantuvo en Colo Colo hasta el final de su carrera, que llegó solo meses después de alcanzar la gloria con el club. En total ganó ocho títulos.

Ricardo Dabrowski

Después de varios pasos regulares en su país, aterrizó en los albos para disfrutar los mejores años de su carrera. El argentino puso los goles para que Colo Colo llegara hasta la final de la Libertadores de 1991, donde fue el goleador del equipo y quedó en el segundo lugar de los mejores atacantes del torneo, con seis anotaciones.

Jaime Pizarro

El Káiser fue el encargado de liderado a Colo Colo hasta la cima de América. Desde 1982 vistió la camiseta del cacique y tomó la experiencia suficiente para ser el capitán del equipo campeón de Libertadores. Es hasta hoy uno de los que más títulos ganó, sumando un total de 14 trofeos.

Rubén Martínez

Después de ganarse el respeto de sus colegas con sus grandes campañas junto a Iván Zamorano en Cobresal, el goleador llegó al cacique para hacer lo que mejor sabía: goles. Fue clave en el título del torneo nacional de ese año, donde fue el máximo artillero, y en los duelos ante Boca Juniors, donde anotó dos de los tres goles que dieron el paso a la final.

Marcelo Ramírez

El rambo fue uno de los que vivió la emoción de la Copa Libertadores desde el banco de suplentes. Pero no por ello fue menos importante. De hecho fue el compañero ideal para Morón, quien al partir del club en el 1994 le dejó la portería hasta el 2001.

Juan Carlos Peralta

Uno de los defensas más destacados de la campaña de Colo Colo en Copa Libertadores. Luego de una temporada a préstamo en Colchagua, volvió en 1989 y se afirmó dentro de los titulares. Su seguridad lo transformó en uno de los que más jugó en dicho torneo, donde dijo "Presente" en 12 encuentros.

Gabriel Mendoza

El Coca aterrizó en Colo Colo justo en 1991 y se transformó en pieza clave de Mirko Jozic por la banda derecha. Pero vivió la otra cara de la moneda en la final ante Olimpia, ya que salió lesionado con un grave problema en su brazo.

Patricio Yáñez

El delantero llegó a terminar su carrera en el cacique y donde coronaría uno de los logros más importantes en su palmarés. Hizo un enorme torneo, pero tras la batalla con Boca Juniors y una lesión, no pudo estar en la final. Sumó un total de seis títulos con el club.

Sergio Salgado

El Champa era uno de los goleadores del fútbol chileno, pero no estuvo presente en el final. Si bien disputó la fase de grupos, donde incluso le anotó al Barcelona de Guayaquil, aceptó una oferta de Antofagasta por no tener lugar entre los titulares. Terminó viendo el partido y la celebración por TV.

Luis Pérez

Lucho siguió al pie de la letra de que "hay que estar ahí". Ante la ausencia de delanteros tras la semi con Boca Juniors y la ida con Olimpia, tuvo que entrar de emergencia y se llevó toda la gloria. Autor de los dos primeros goles, se ganó el cariño de todos los hinchas albos.

Leonel Herrera

Como si fuera un libro de fantasía, el delantero selló el camino al título de Copa Llibertadores de Colo Colo. Su padre, del mismo nombre, estuvo en aquella final de 1973 que perdieron los albos ante Independiente.

Entró por Coca Mendoza y anotó el tercer gol ante Olimpia, sentenciando el partido. Fue en el cacique el único lugar donde ganó títulos, con un total de cuatro.