Los 30 hitos más importantes en los 30 años del estadio Monumental de Colo Colo De una inauguración fallida a Cecilia Bolocco en helicóptero y dando el puntapié inicial. De la gloria máxima con la Libertadores en 1991 a la quiebra de 2002. Te dejamos una selección de momentos felices (y otros no tanto) para los albos en su cancha David Arellano, así como también otros hitos.
Publicado por
Por francisco arellano
30/09/2019 - 16:05hs CLT
© Agencia Uno El estadio Monumental de Colo Colo cumple 30 años de su inauguración definitiva.
Este lunes 30 de septiembre se cumplen 30 años de la inauguración definitiva del estadio Monumental de Colo Colo , la que se celebró en 1989 con un amistoso del Cacique ante Peñarol donde se impuso por 2-0 con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera hijo.
La historia de la cancha David Arellano es nutrida. Tras vender un terreno a un costado del río Mapocho, en 1956, y bajo la presidencia de Antonio Labán, Colo Colo compró un paño en el entonces lejano sector sur de Santiago al borde la Avenida Departamental.
Tras muchos idas y vueltas, y con el dinero de la venta de Carlos Caszely a España, en 1975 se hizo la primera inauguración del Monumental con un amistoso ante Aviación donde los albos se impusieron por 1-0 con gol de Juan Carlos Orellana, el Zurdo de Barrancas.
No obstante, esto duraría poco: la construcción era precaria y Colo Colo debió regresar al Estadio Nacional hasta 1989, donde con los 500 mil dólares de la venta de Hugo Rubio al Bologna, y con polémica con Cobreloa mediante, se hicieron las terminaciones necesarias para dar el vamos definitiva a la llamada Ruca.
Muchos han sido los momentos históricos en el Monumental y te dejamos una recopilación de 30 seleccionados en estos 30 años del recinto de Pedrero:
En 1975 se realizó la primera inauguración del Monumental, que duraría poco. Colo Colo venció a Aviación con gol de Juan Carlos Orellana.
En 1989 es la inauguración definitiva. Colo Colo jugó amistoso con Peñarol y venció por 2-1 con goles de Marcelo Barticciotto y Leonel Herrera.
El equipo de 1989, que conseguiría el primer título en Pedrero. Sería la base del campeón de América de 1991.
En 1990, Colo Colo juega dos partidos el mismo día: con Sporting Cristal por la Libertadores gana 2-0 (en la foto) y también derrota a Everton por 5-0 por Copa Chile.
En febrero de 1991, Colo Colo disputa un amistoso con Racing, vence 1-0 e inaugura sus ocho torres de iluminación.
El mismo año, Colo Colo elimina a Boca Juniors en un partidazo repleto de polémicas y se encamina a la gloria en la Copa Libertadores.
5 de junio de 1991, el día más glorioso en la historia de Colo Colo: obtiene la Copa Libertadores tras vencer a Olimpia en la final.
En noviembre de 1991, Colo Colo jugaría antes del mediodía ante Palestino porque debía viajar en la tarde a Japón a disputar la Intercontinental. Hubo 43 mil personas y fue 1-1.
Tras ganar por 1-4 la ida, Colo Colo se impone en 1992 a Puebla por 3-1 en la vuelta y se queda con la Copa Interamericanaen Macul.
El 22 de agosto de 1993, y con Iván Zamorano a la cabeza, Real Madrid visita el Monumental en un estadio totalmente sobrevendido. Fue triunfo 2-0 para Colo Colo con goles de Jaime Pizarro y Hugo Rubio, pero la gran cantidad de hinchas provocó una tragedia en la galería: cedió un techo y hubo 77 heridos y un muerto.
Ese mismo año, y con Hugo Sánchez, la selección de México visitó el Monumental. Fue triunfo de Colo Colo por 1-0.
Fenómeno desatado: con 17 años, Ronaldo pisó el Monumental y anotó dos tantos en la vuelta de octavos de final de la Supercopa Sudamericana 1993. Fue 3-3, pero en la ida fue 6-1 con triplete del futuro astro mundial.
¡Todo bien, todo bien! En octavos de final de la Libertadores 1994, Colo Colo se topó con el Junior del Pibe Valderrama, que llegó a Pedrero. Fue 1-1 en Barranquilla, 2-2 en el Monumental y fuera en penales los albos. Uno lo anotaría el astro colombiano.
En época de bonanza del fútbol chileno, Colo Colo ficha en 1995 al seleccionado argentino Marcelo Espina. Debuta en un superclásico en el Monumental con dos goles.
En 1996, la Roja llega al Monumental con un Iván Zamorano en llamas camino a Francia ’98: convirtió cinco goles para el 6-0 y hasta perdió un penal.
En septiembre de 1997, Colo Colo recibió al Boca Juniors de Diego Maradona por la Supercopa Sudamericana. Fue triunfo 2-1 para los albos con el atractivo del 10 en Macul.
Ese mismo año, Colo Colo batió a Cruzeiro por 3-2 en un partidazo por semifinales de la Copa Libertadores. Había caído por 1-0 en la ida y todo se fue a penales, donde cayeron 4-1. Se esfumaba el sueño de la segunda y el equipo brasilero, a esta altura ya bestia negra de los albos, se alzaría con el título tras vencer en la final al Sporting Cristal de Sergio Markarián.
Tras una gran segunda rueda, la U se le fue encima a Colo Colo y casi le quita el título. El agónico 2-1 del Murci Rojas sobre Iquique salvó al equipo de Gustavo Benítez, que cerraba con vuelta olímpica su primer ciclo al mando de los albos.
La Noche Alba es un símbolo del Monumental y también de momentos imborrables. Uno de los más sui géneris se dio en la versión 1999, donde el DT, Nelsinho Baptista, bajó en helicóptero. Por cierto, dicho transporte ha estado presente más de una vez en Pedrero: hubo uno con Cecilia Bolocco en la inauguración, otro en la Noche Alba de 2006 para presentar la camiseta y el último el del frustrado festejo del récord de Esteban Paredes.
En 2001, un joven Johnny Herrera celebra el 3-2 de la U sobre Colo Colo. Hasta ahora, el último triunfo azul en Pedrero.
En 2002 se dio la época más triste de Colo Colo: la quiebra. El Monumental corrió peligro, pero finalmente salió adelante.
2003 fue un año para el olvido para Colo Colo: perdió los dos títulos ante Cobreloa, uno de ellos en el Monumental. Hasta ahora, los Zorros del Desierto son los únicos en dar una vuelta olímpica en Pedrero enfrentando al Cacique.
En 2003, un tremendo proyectil noqueó y dejó ensangrentado a Nelson Pinto. El clásico se suspendió a los 55′ con un 1-1 y no se jugó el Colo Colo vs. la U en Pedrero por tres años.
En 2007, Colo Colo cerraría la obtención de un tetracampeonato inédito. Sería en el estadio Monumental ante la U. de Conce, cerrando un ciclo lleno de éxitos de la mano de Claudio Borghi y de constante renovación en el éxito.
En la Libertadores de 2011, un joven y ya descollante Neymar visitaría por primera vez el Monumental: fue con Santos y el triunfo fue un apretado 3-2 para Colo Colo.
“Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece”: el 17 de noviembre de 2010, el rosarino dirige por última vez a la Roja y lo hace en el Monumental. Se le regaló una bandera y su equipo venció 2-0 a Uruguay en amistoso.
En 2012, se disputó un extraño superclásico sin público por la semifinal de los playoffs del Apertura. El Monumental estaba suspendido por incidentes. Esteban Paredes marcó un golazo en ese 2-0 albo sobre los azules de Jorge Sampaoli, fue expulsado y se despedía de Colo Colo, hasta ahí, para siempre tras desaveniencias con Leonidas Vial que lo hicieron no renovar y partir a México. En la vuelta, la U barrió a los albos y los limpió.
Un taimado Neymar volvería al Monumental, que ahora era escenario de la Copa América 2015. Brasil perdió con Colombia 1-0 y el astro se fue expulsado.
El modesto Delfín le dio uno de los golpes internacionales más duros, sino el más, a Colo Colo en el Monumental. Lo venció por 0-2 y provocó el quiebre definitivo de la gente con Pablo Guede que dirigiría sólo dos partidos más tras un amago de renuncia que se concretó luego con el cambio en la presidencia de Blanco y Negro.
El superclásico ha sido terreno fértil para Colo Colo en el Monumental: no cede un punto hace ocho años y no lo ha perdido hace 18 temporadas. Ahí, Esteban Paredes ha agigantado su leyenda, como lo demuestra esta imagen en el lance de 2018 en Macul. Justamente se viene uno nuevo la otra semana, ¿lo mantendrán?