La historia del fútbol chileno está llena de historias sin contar. Como la que reseña esta jornada el diario El Mercurio y que tiene a la primera gloria y eterno mártir de Colo Colo, nada menos que David Arellano, como jugador de la Universidad de Chile.

La historia se remonta a 1920 y cumple un siglo de vida. David Arellano era jugador de Magallanes, pero también seleccionado por la U, donde iniciaba sus estudios como profesor normalista. Finalmente sería profesor de Educación Física.

Pero sus atributos futbolísticos ya eran noticia. El 14 de octubre de ese año, anotó el segundo gol de la victoria universitaria sobre Universidad Católica (2-0). Fue el debut de Arellano por el equipo azul, que en ese tiempo jugaba con una camiseta ajedrezada.

La actuación del ídolo colocolino no está en duda. Pero sí el hecho de que corresponda efectivamente a Universidad de Chile, ya que el club deportivo como tal tiene fecha de fundación en 1927 y el crack jugó en esa selección hasta 1924.

"David Arellano fue seleccionado de la Universidad de Chile. Durante todo el tiempo en que estuvo en la universidad fue jugador de Magallanes, por lo tanto juega por la casa de estudios sólo en instancias específicas", asegura el historiador Sebastián Salinas.

La historia diría que después vino el salto a Colo Colo, equipo que lo incluyó entre sus fundadores como una facción rebelde que venía de Magallanes. Con el Cacique quedó inscrito en el firmamento del fútbol chileno.

Es que en 1927 vendría su trágico fin. Producto de una peritonitis desatada tras un pelotazo en un partido amistoso del cuadro albo en Valladolid, Arellano murió a los 25 años de vida y dejó un recuerdo eterno.

¿Se puede considerar que jugó en Universidad de Chile? Es materia de debate de los historiadores, aunque en ese tiempo no existía la rivalidad ciega de nuestros días y participar por la selección universitaria era "un orgullo".

Otro hito que enaltece la condición deportiva de uno de los primeros héroes del fútbol chileno.