Este 19 de abril se cumplen 98 años desde la fundación de Colo Colo, la institución deportiva más ganadora del país comenzó a escribir su historia un día como hoy, pero de 1925, no obstante, el génesis del elenco Albo arrancó semanas antes con una importante historia que involucra a Magallanes.

¿Cómo se fundó Colo Colo?

Según el libro “Historia del Club Colo Colo” de ediciones deportivas y recopilado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, los Albos fueron fundados el día sábado 19 de abril de 1925, pero meses ante ya habían iniciado su proceso de creación tras la grave crisis que afectó en ese entonces al "Manojito de Claveles".

Arellano y la profesionalización:

El mismo texto indica que a principios de 1925 el Club Magallanes vivió una grave crisis interna, debido a ciertas “peticiones y malentendidos entre los jugadores del Equipo de Honor y la directiva de esta institución”, alguno de los pedidos de los jugadores se referían principalmente a profesionalizar la institución, como el no pago de cuotas por parte de los integrantes del Cuadro de Honor y el mejoramiento de los camarines, entre otras cosas.

Situación que no era aceptada por los directivos de Magallanes, al considerar descabellado el hecho de profesionalizar una actividad que en ese entonces era puramente amateur.

Sin embargo, en el mismo texto se indica que la crisis tuvo un motivo oculto,ya queun grupo de jóvenes encabezados por David Arellano, Juan Quiñones y Rubén Arroyo, pedían el cambio de dicho cuadro de ciertos jugadores "que por sus años y por la disminución de sus cualidades físicas, no estaban en condiciones de actuar en el cuadro titular, generando una división entre jóvenes y viejos jugadores del plantel, estos últimos apoyados por la directiva del cuadro "carabelero" encabezada por su director Julio Molina Núñez.

Al no lograr ningún acuerdo entre ambas partes, los jóvenes jugadores de Magallanes decidieron renunciar al club un 4 de abril en la Asamblea General de Magallanes, entre ellos se encontraban David y Francisco Arellano, Clemente Acuña, Rubén Sepúlveda, Rubén Arroyo, Nicolás Arroyo, Luis Contreras, Guillermo Cáceres, Luis Mancilla, Armando Stavelot, Alejandro Arellano y Juan Quiñones, este último quien declararía en ese momento una frase que hasta el día de hoy es considerada importante por los hinchas albos "¡Qué jueguen los viejos... si pueden!".

Posteriormente todos ellos se trasladarían al bar "Quita-Penas" ubicado en la calle Panteón, donde tomaron la decisión de fundar un nuevo club de fútbol profesional.

Finalmente, el 19 de abril de 1925 en el Estadio El Llano de San Miguel se realizó la primera reunión del nuevo club de fútbol llamado Colo-Colo, nombre propuesto por Luis Contreras y aceptado por los presentes. En aquella reunión además se logró definir el uso de la camiseta blanca y el pantalón negro como indumentaria oficial, entre otras medidas, dando inicio oficial a la institución deportiva más grande de nuestro país.