Colo Colo está muy cerca de conseguir un registro sin parangón en su historia. El equipo albo tiene nueve jugadores nacidos fuera de Chile en su plantel profesional, seis de ellos con nacionalidad extranjera, y la proporción puede aumentar.
Anote. Cuatro argentinos (Matías Zaldivia, Emiliano Amor, Nicolás Blandi y Pablo Solari), un uruguayo (Maximiliano Falcón) y un uruguayo nacionalizado peruano (Gabriel Costa). Nacieron en el exterior Omar Carabalí (Ecuador), Miiko Albornoz (Suecia) y Leonardo Gil (Argentina).
La proporción puede aumentar en la segunda parte de la temporada, en caso de que se nacionalice Zaldivia y queGustavo Quinteros finalmente traiga el delantero extranjero que pretende. Así se puede completar una decena de importados.
Pero tanta internacionalización trae complicaciones. Como la que deberá asumir el entrenador colocolino en cada partido del Campeonato Nacional, ya que la plantilla excede el número de extranjeros permitidos para el torneo chileno
Los seis extranjeros de Colo Colo
El lío es que sólo cinco de estos seis jugadores pueden estar en la nómina de un partido oficial, ya sea en la alineación titular como en la banca. Es decir, el Cacique tendrá que prescindir de un extranjero cada fin de semana.
El aludido parecía ser Blandi, pero el delantero argentino volvió a las citaciones en el Superclásico contra Universidad de Chile y el mismo Quinteros destacó su integración al equipo y el hecho de que haya dejado atrás las molestias físicas.
La próxima semana también debería aparecer Emiliano Amor, quien cumplirá una semana de cuarentena en residencia sanitaria y se incorporará a los trabajos del primer equipo a contar del fin de semana.
A esto se suma que Zaldivia completará la suspensión y quedará disponible para jugar, por lo que no es descabellado pensar que para el partido contra Palestino, el 8 de mayo, los albos podrán contar con la totalidad de sus extranjeros.
El resto tiene espaldas. Maximiliano Falcón rindió en el Superclásico ante Universidad de Chile, Gabriel Costa es uno de los principales agentes ofensivos y Pablo Solari tiene el apoyo de la gente tras el gol que salvó del descenso al Cacique.
Será la primera ocasión en que uno de los extranjeros disponibles termine sentado en la tribuna. O incluso fuera del estadio, por las restricciones de la pandemia. Lo cierto es que la decisión de Quinteros sacará chispas.