Los violentos incidentes que se produjeron en el ingreso de los hinchas al estadio Monumental en la última presentación de Colo Colo ante River Plate por Copa Libertadores hicieron que la dirigencia de Blanco y Negro decidiera agilizar un plan para reforzar los accesos, para impedir que los "reventones" se conviertan en una constante en Pedrero.

El modus operandi es claro. Numerosos fanáticos detectan debilidades en los ingresos y eligen el momento para presionar las puertas de manera coordinada y masiva, en modo avalancha, hasta que ceden. Los guardias no tienen mucho que hacer y los desórdenes incluso llegaron al robo de una bodega, además del riesgo que representa para los hinchas por la violencia de la acción.

A esto se suma el hecho de que el cuadro albo se encamina a aplicar el derecho de admisión a unas dos mil personas, quienes no pueden adquirir entradas. Pero no se descarta que estén detrás de estos incidentes para asegurar su presencia en el Monumental al margen de la prohibición.

Frente a River, la dirigencia de Blanco y Negro tomó nota de los incidentes y le solicitó encarecidamente al nuevo presidente de la concesionaria, Alfredo Stöhwing, que se abocara a un plan para reforzar los accesos. Y el ejemplo que quieren seguir es el europeo, específicamente lo que se realiza en el estadio Giuseppe Meazza de Milán.

El ejemplo de la final de Champions League

 

Un grupo de dirigentes de Blanco y Negro estuvo presente en la final de Champions League de 2015-16 entre Atlético de Madrid y Real Madrid, ante 80 mil espectadores en San Siro. Y vivieron el carne propia el dispositivo de seguridad instalado para evitar el desborde de los hinchas al llegar al "La Scala del Calcio".

Elementos como los portones de hierro y cemento, imposibles de batir, pasillos en zigzag que sólo permiten el ingreso de un hincha a la vez, control óptico tecnológico validado por un guardia refugiado en una cabina, puertas giratorias con torniquetes y ausencia prácticamente de todo de personal de refuerzo, sedujeron a los emisarios de Colo Colo.

Hoy se quiere imitar esa experiencia. La concesionaria se ve en la necesidad de combatir los reventones ante la imposibilidad de contar con el personal policial que anteriormente disponía dos o tres anillos exteriores antes de la entrada al estadio, lo que impedía el ingreso al estadio de quienes no contaban con su boleto y su identificación.

¿Qué plazos se da el Cacique? La dirigencia espera que el proyecto se aliste lo antes posible y se pueda poner en marcha en el segundo semestre, con la intención de que se normalice el ingreso del público y se restituya la seguridad para los asistentes, en especial de niños y niñas, mujeres y adultos mayores.