El domingo a las 14:00 horas se vive una nueva versión del Superclásico del fútbol criollo, con Universidad de Chile recibiendo a un aproblemado Colo Colo en el estadio Nacional.

El Cacique llega por el suelo al duelo con los azules, porque apenas tiene siete puntos en el torneo y viene de perder como local por 3-2 ante Santiago Wanderers en la reanudación del Campeonato Nacional.

Pero los albos cuentan en sus filas con un arma letal, aquella que desde 2009 no le ha fallado casi nunca a la hora de medirse con su archirrival: Esteban Paredes.

El Tanque ha jugado 17 partidos contra los laicos vistiendo los colores blancos, y anotó en 15 ocasiones, la primera de ellas en 2009, cuando Chile era un país totalmente diferente al que es ahora, que viene de experimentar un estallido social y una pandemia mundial.

¿Cómo era Chile en 2009?
 

Michelle Bachelet era la Presidenta de Chile, y vivía sus últimos meses en el cargo, porque en las elecciones de fines de 2009 (segunda vuelta en enero de 2010) Sebastián Piñera derrotó a Eduardo Frei, teniendo su primer mandanto a partir de marzo de 2010.

En 2009, cuando Paredes le marcó por primera vez a la U en un Superclásico, el precio de la bencina en Chile era de 450 pesos en promedio, mientras que el valor del pasaje del bus en Transantiago era de 400 pesos y el Metro en su hora punta costaba $460.

Los chilenos se inclinaron por el reggaeton como el movimiento musical más escuchado, porque el tema Llamado de Emergencia de Daddy Yankee fue el número 1 en el país, seguido de Aquí Estoy yo de Luis Fonsi, quienes en el futuro hicieron dupla para hacer bailar al mundo muy Despacito.

La guerra de las teleseries aquel año fue para TVN, porque Los Exitosos Pells, de la estación pública, fue la más vista del año, con un rating promedio de 17.8.

¿Y en materia futbolística?
 

Si hablamos de fútbol chileno, aquella temporada fue muy pareja, con un título para Universidad de Chile y otro para Colo Colo.

En el Torneo de Apertura celebraron los azules, con Esteban Paredes como el goleador del certamen, anotando 17 tantos con la camiseta de Santiago Morning.

Mientras que el Torneo de Clausura fue para el Cacique, y el máximo anotador fue Diego Rivarola con 13 dianas, también jugando por el elenco Bohemio.

El campeón de la Champions League fue FC Barcelona, en tanto, Estudiantes de La Plata se quedó con la Copa Libertadores de América, dando la gran sorpresa.

Así fue el 2009, donde Esteban Paredes empezó a escribir su historia como ídolo de Colo Colo.