Uno de los episodios más llenos de polémica en lo que va de Campeonato Nacional fue protagonizado por Nicolás Gamboa. En el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica, el árbitro expulsó a siete personas y fue acusado de insultar a jugadores.

La situación derivó en una investigación en la ANFP que le significó un castigo importante, siendo suspendido de sus funciones. Esto incluso llegó a la Conmebol, donde fue cortando. Sin embargo, este sábado se conoció que volverá a dirigir en la Copa Chile.

Roberto Tobar anuncia el regreso de Nicolás Gamboa al fútbol chileno

Nicolás Gamboa recibió una sanción de 15 partidos sin dirigir, pero que luego se redujo a sólo ocho. Insultar a jugadores de Audax Italiano le salió barato al juez, quien ahora prepara su regreso en los octavos de final de la Copa Chile 2023.

Así lo confirmó el jefe de los árbitros, Roberto Tobar, quien en conversación con La Tercera contó cómo fue el proceso para su colega. “Tuvimos que ser testigos de las acusaciones que hizo Audax. Revisamos, conversamos con Nicolás, él testificó, nosotros también, y se llegó hasta esta decisión. Nicolás la tomó de buena forma”, señaló.

“Él ha estado entrenando, cumpliendo todos los aspectos que como Comisión Arbitral requerimos. Está viniendo a las clases prácticas. También se suma a las charlas técnicas, donde hacemos nuestra retroalimentación semanal. Está como un árbitro más, uno que solo está esperando cumplir la sanción para volver a dirigir”, añadió.

Tras ello, Roberto Tobar confirmó que el juez volverá a dirigir en el fútbol chileno en los próximos días. “Ahora va a participar en la Copa Chile, ya que es un torneo organizado por la Federación. Él está en condiciones de poder dirigir en la Copa Chile”.

Con esto, Nicolás Gamboa está listo para regresar a las canchas de nuestro país. El árbitro la saca barata por sus insultos a jugadores, algo que si fuera al revés podría dejar a alguien muchas más jornadas fuera. Es de esperar que la lección quede en la memoria y así erradicar actitudes que de nada sirven a mejorar el juego.