Pese a que se confirmaron sus insultos y había recibido un castigo medianamente duro, este lunes Nicolás Gamboa le da vuelta la mano a su destino. El Tribunal de Disciplina decidió reducir el castigo del árbitro luego de la polémica con los jugadores de Audax Italiano y Universidad Católica.

En aquel encuentro por la quinta fecha del Campeonato Nacional, el juez expulsó a siete personas y terminó discutiendo con varias figuras de los Itálicos. Esto derivó en una denuncia de parte del club y una investigación de la ANFP que lo ha mantenido fuera de las canchas desde hace ya algunas semanas.

Sin embargo, Nicolás Gamboa decidió apelar la sanción de 15 fechas que se determinó en primera instancia y se salió con la suya. Así por lo menos lo reveló La Tercera, donde aseguraron que redujo su castigo de 15 a apenas ocho jornadas.

Fue la semana pasada cuando el árbitro FIFA llevó adelante su apelación en la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina. Ahí junto a su abogado solicitó reducir la condena, considerando que hubo parte de la entidad que estimó que debían ser menos, como lo dejaron claro en el fallo.

El festival de rojas de Nicolás Gamboa ahora le costará sólo ocho fechas. Foto: Photosport.

El festival de rojas de Nicolás Gamboa ahora le costará sólo ocho fechas. Foto: Photosport.

Y la petición del colegiado fue escuchada, ya que se determinó que se le bajará el castigo a sólo ocho encuentros, de los cuales ha cumplido ya cinco. Es así como en la jornada 13 ya puede estar de vuelta en las canchas como si nada.

En la explicación revelada y considerando la investigación, se detalla que el Tribunal de Disciplina determinó que todo ocurrió en "circunstancias con las que es humanamente posible empatizar; el conocimiento experiencial de estos sentenciadores que han estado presentes en encuentros deportivos en que la rudeza de lenguaje no es extraña, aunque no por ello justificable; comparten el criterio de sancionar al árbitro que, en su carácter de juez imparcial en la cancha, conductor del encuentro y ministro de fe de lo que allí ocurra, pesa sobre él una responsabilidad y deber de cuidado superior a los otros participantes, aunque todos deban tener un comportamiento apropiado, educado y apegado a la ética deportiva y fair play".

Nicolás Gamboa le saca la lengua al castigo impuesto en primera instancia y lo reduce a la mitad, concretando así su defensa. Ahora queda esperar que la situación no se vuelva a repetir, ya que no es ni su primera polémica ni mucho menos un hecho del que el fútbol chileno pueda estar orgulloso.