La escoba que dejaron los hinchas de Colo Colo en el Estadio Nacional fue un hecho muy lamentable, que debió ser catastrado este lunes por las autoridades del principal recinto deportivo del país.
Luego de esto emitieron un comunicado en el que manifestaron que se destrozaron butacas, rejas, la pista atlética recién inaugurada en los Juegos Panamericanos y tablones del memorial.
“En relación a los daños al interior del Coliseo Central del Parque Estadio Nacional, durante el suspendido partido de la Supercopa entre Huachipato y Colo Colo, informamos los siguientes daños reportados, tras la primera evaluación realizada”, comienzan manifestado.
Listado de daños
- 300 butacas y sus respectivos soportes resultaron afectados, tanto por la acción del fuego provocado intencionalmente tras la detención del encuentro y por roturas intencionales de los asientos, los que fueron utilizados como proyectiles. Se procederá a la extracción, provisión y reemplazo de cada una.
• 100 metros cuadrados de la nueva pista atlética resultaron quemados. Se efectuará la extracción y el reemplazo de las zonas dañadas, según las indicaciones del manual de mantención de la pista.
• 25 metros cuadrados de rejas perimetrales se vieron afectadas.
• Dos tablones resultaron dañados en la escotilla 8, en el Memorial del Estadio Nacional.
• Los costos de extracción, provisiones e instalación de los elementos dañados, suma $102.501.171 (IVA incluido), los que debe ser costeados por la Federación de Fútbol de Chile, organizador del evento. Las obras comenzarán a la brevedad, para que el estadio esté en condiciones para el partido de Universidad de Chile vs. Cobresal, programado el 18 de febrero a las 18 horas.
Querellas contra responsables
Manifiestan además que “los otros sectores y recintos del Parque Estadio Nacional no se vieron afectados por los hechos de violencia”, lamentando que “estos incidentes dañan espacios para el desarrollo del deporte, que dieron vida a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, que convocaron a más de un millón de espectadores, sin registrarse ningún tipo de daños”.
También cuentan desde el Nacional que “el Instituto Nacional de Deportes se hará parte de las querellas que se presentarán por los delitos cometidos en infracción a la ley 19.327 sobre “Estadio Seguro”, contra todos los que resulten responsables”.