¿Por qué no hay expertos de tiros libres en Chile? Jorge Contreras, quien se caracterizaba por ser un gran lanzador, lo trató de explicar. El ex Universidad Católica y Colo Colo, con varios goles de pelota parada en sus registros, conversó con Paulo Flores en el Late de Florete.

Para él, los jugadores actuales enfrentan estas oportunidades con miedo. “Hay algo de temor. He encontrado a chicos de muy buena pegada, pero parece que la responsabilidad de pararse frente al balón es muy grande y no son lo suficientemente efectivos. Chicos de muy buena técnica”, dijo.

También alude a un tema de práctica. “Recuerdo que antes de irme a España en 1983 y entrenando en Palestino, el profe se iba porque tenía que hacer sus cosas y yo me quedaba practicando pegarle a la pelota para perfeccionarme”, rememoró.

“El tema de las repeticiones es muy importante porque te vas creando un hábito. Te vas sensibilizando con la pelota y lo que tiene que hacer el balón. Con Marco Cornez (arquero que fue su compañero en el Tino) practicábamos mucho”, recordó además.

En ese sentido, contó de dónde venía su inspiración para los tiros. “A mí siempre me gustó el generador de fútbol. Yo me inspiro en Chamaco Valdés en esa forma de jugar, en todo sentido. Saqué un poco de herencia de mi papá, que le pegaba muy bien a la pelota. Era zurdo”, contó.

“Yo trataba de agarrar todo el golpe de la pelota con la subida de la pierna, prácticamente. Le metía desde abajo hacia arriba para que la pelota rodara, pasara la barrera y bajara rápido. Así me acostumbré”, agregó.