El fin de la temporada del fútbol chileno estuvo en riesgo con la complicada negociación entre la ANFP y los árbitros, quienes encontraron insatisfactoria la propuesta del organismo que lidera Pablo Milad por un reajuste salarial y advirtieron sobre un llamado a paralización principios de octubre.
Sin embargo, este jueves se llegó a un entendimiento entre las partes. “La Asociación Nacional de Fútbol Profesional junto al Sindicato de Árbitros anuncian la firma del acuerdo que cierra el proceso de negociación colectiva iniciado en agosto pasado y que regirá por los próximos dos años”.
“Tanto la ANFP como el Sindicato de Árbitros destacan que este proceso se llevó a cabo en muy buenos términos, y que el acuerdo final recoge los mejores esfuerzos realizados por ambas partes“, comunicaron desde Quilín.
Con este acuerdo, confirmado por la misma ANFP, se descarta una huelga de los árbitros y se confirma que el fin de temporada no corre ningún riesgo. El desenlace del Campeonato Nacional y del resto de las categorías se desarrollará de manera normal.
Qué pedían los árbitros del fútbol chileno a la ANFP
La principal petición de los árbitros a la ANFP tenía que ver con los jueces que reciben ingreso base de 95 mil pesos y que, sumando bonos de movilización y por no dirigir, alcanzaban los 370 mil mensuales. Los réferis buscaban que ese monto ascendiera a 500 mil.
Una primera respuesta de la ANFP fue rechaza a inicios de octubre. “La propuesta no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido debidamente escuchados en este proceso de negociación colectiva”, decían desde el sindicato.