La polémica tuvo final feliz para Víctor Felipe Méndez, el mediocampista de Unión Española que fue expulsado al término del partido ante Colo Colo, por haber dedicado supuestamente gestos y provocar a los hinchas locales sentenciada la derrota de los albos en el estadio Monumental, resultado que tiene al Cacique cayéndose de la lucha por el título con la Católica.
El Tribunal de Disciplina de la ANFP desestimó que el festejo de Méndez tuviera algo que ver con provocaciones al Cacique y le borraron la tarjeta amarilla que significó la expulsión al pitazo final.
De esta forma, el jugador hispano queda habilitado para disputar la última fecha, con los rojos recibiendo a Cobresal el domingo en Santa Laura desde las 18:00 horas.
Cabe recordar que la polémica se generó al instante del pitazo final: Méndez celebra el triunfo y Joan Cruz lo encara. Piero Maza interpreta que el hispano dedicó gestos a la parcialidad alba y le muestra la segunda tarjeta amarilla con la posterior cartulina roja.
Tras el duelo, Méndez habló con TNT Sports y negó provocaciones al público local, incluso ofreciendo disculpas inmediatas si se había mal entendido su único afán de festejar lo propio.
En su informe, el árbitro había considerado la misma interpretación, detallando provocación de Méndez al público de Colo Colo justo en momentos de una dolorosa derrota. El tribunal de la ANFP dijo lo contrario y Méndez fue liberado de la sanción.