Un gran 2019ha tenido Roberto Tobar: arbitró las finales de la Copa América y la Copa Libertadores, ratificando su estatus como mejor árbitro del año en el continente.

Pero el momento del juez FIFA difiere con la crisis que ha pasado en el fútbol chileno después del estallido social. Y también tiene su opinión.

“Terminar el campeonato fue la mejor decisión. Ha sido bastante difícil para algunos colegas árbitros, que ganan por partido, pero finalmente se pudo plantear una solución de parte de la ANFP", reflexionó en conversación con CDF.

En ese sentido, valoró la resolución de la selección chilena, que se negó a disputar el amistoso ante Perú, pactado en Lima en noviembre. “Era una decisión difícil, porque los jugadores también se deben a la sociedad. Si jugaban, iban a producir cierto rechazo en el país. No haber ido era lo mejor que podían hacer", aseguró.

Frente a las demandas sociales, el árbitro nacional tiene una postura clara. “Me indigna la falta de equidad que existe en la sociedad. Hay mucho que mejorar. El Gobierno debe hacer hincapié en temas puntuales como las AFP y las jubilaciones", clamó Tobar.

Finalmente, pide un cambio profundo para Chile. “Tenemos que cambiar la Constitución (...) la sociedad cambió mucho. Debemos hacer modificaciones importantes. La gente está esperando cambios radicales, no bonos como los entregaban antes", completó.