logotipo del encabezado
SUMATE AL CANAL DE REDGOL
Chile

Novedoso: Investigadores apoyados por el SIFUP estudiarán si la práctica del fútbol puede provocar demencia o alzheimer

Investigadores chilenos buscarán en futbolistas una herramienta para diagnosticar alzheimer.

Gary Medel en Sudáfrica
© ArchivoGary Medel en Sudáfrica

Una novedosa y curiosa investigación es la que empezaron a hacer investigadores chilenos con los futbolistas ante la posibilidad de que estos mismos puedan tener demencia o alzheimer.

Según explicó Waldo Cerpa, doctor y jefe del equipo de investigación ael diario El día, “se trata de investigar si los daños acumulativos que reciben los futbolistas al golpear constantemente el balón con la cabeza pueden generar demencia o alzheimer”, comentó.

Sí, leyó bien, el cabeceo a la pelota puede afectar al futbolista y a futuro puede provocar esta triste enfermedad.

Tweet placeholder

También agregaron qué,“según estudios existentes con algunos marcadores de daño, no es necesario pegarse demasiado fuerte, basta con que en tu vida estés cabeceando la pelota constantemente para adquirir una predisposición al desarrollo de demencia”.

Esto explica que los 25 años de duración de una carrera de futbolística puede traer consecuencias por la tradicional herramienta del cabeceo.

Para concluir, WaldoCerpa toma a los futbolistas como estudio parapermitir identificar estos marcadores antes de que desarrolle una patología crónica y tomar medidas preventivas.

Tweet placeholder
Lee también
Ídolo de la U le mete miedo a Colo Colo y anticipa una súper remontada
U de Chile

Ídolo de la U le mete miedo a Colo Colo y anticipa una súper remontada

El fichaje de Damián Pizarro en Racing aún genera polémica: "Llegó gratis, pero..."
Mercado de fichajes 2026

El fichaje de Damián Pizarro en Racing aún genera polémica: "Llegó gratis, pero..."

"Todavía no está para jugar": la última decisión de U de Chile
U de Chile

"Todavía no está para jugar": la última decisión de U de Chile

Tiembla la selección chilena: en Betis piden renovación para Pellegrini
Internacional

Tiembla la selección chilena: en Betis piden renovación para Pellegrini

COMENTARIOS
Gordon moody
Better Collective Logo