Algunos pensaban que el Campeonato Nacional 2021 no podía irsesin una última polémica. Y el árbitro Francisco Gilabert les dio en el gusto al sancionar una polémica infracción penal que le dio a Huachipato el triunfo sobre Deportes Copiapó y la permanencia en Primera División.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de los árbitros Javier Castrilli, explicó la decisión del réferi nacional. A partir de un vulgar pantallazo, una foto copiada de un video, el argentino justificó el cobro que sentenció la revancha de la promoción.
“Obsérvese el cuello de la camiseta, la publicidad corrida junto con el rostro del jugador connotando un esfuerzo para realizar el movimiento, a pesar de la sujeción. Abajo, casi el contacto ya de la barrida de su pie izquierdo, antes que el defensor rechazara el balón”, sentenció el Juez de Hierro.
No aclares, que oscureces. La explicación de Castrilli no dejó a nadie conforme y varios se lo hicieron ver. Entre ellos, el periodista de TNT SportsMarcelo Muñoz, que desacreditó el análisis del réferi mundialista y le pidió “autocrítica” a raíz del mal desempeño del referato en los últimos meses.
“¿En serio el arbitraje se empezará a basar en fotos? ¡Es increíble! La foto pierde todo contexto”, respondió desde su cuenta de Twitter el comunicador, que en la antesala estuvo precisamente en Talcahuano, en la trascendental definición.
Luego, Muñoz le exigió a Castrilli un poco más de reflexión. “Creo que en circunstancias así es mejor ser autocrítico, ¡más aún tras la repercusión mediática que provocó esta promoción! Es difícil mejorarsi se cree que todo está bien… una lástima”, sentencia el reportero.
La decisión de Gilabert terminó con los sueños de Copiapó de alcanzar un lugar en Primera División. Uno de los protagonistas de la campaña del León de Atacama, el argentino Jorge Luna, lamentó las circunstancias que establecieron la derrota.
“Somos Copiapó, orgulloso de pertenecer a este gran club, pero nos faltaron el respeto, así lo siento yo. Terminamos en cancha, nos rompimos el orto después de un año de trabajo. No es fácil ver a mis compañeros llorar de bronca”, bramó el mediocampista ofensivo.