Luego de un mes de diciembre para el olvido, Javier Torrente dijo adiós a Everton. El técnico y el club llegaron a acuerdo para poner fin al vínculo tras la goleada ante Unión La Calera por 6-2 y las derrotas en el clásico porteño ante Santiago Wanderers y Unión Española.

Si bien junto al argentino los ruleteros lograron escapar del fondo de la tabla y se pusieron en puesto de copas internacionales, las cosas no estaban muy bien en la interna. O por lo menos así lo dejó entrever el propio estratega.

En conversación con La Tercera, Torrente se sinceró sobre su salida de Everton y dio detalles de su sentir a solo días de su adiós. "(Siento) mucha paz por la decisión tomada. Creo que era necesario este recambio. Nosotros tomamos el equipo en 2018 en descenso, a siete y a nueve puntos de los dos últimos perseguidores para poder salvarnos. Luego vinimos en 2019 cuando estábamos a un punto de la zona de descenso. Y bueno, en este momento era necesario un recambio dejando al equipo a tres puntos de la zona de clasificación y a cinco o seis de tener que complicarse en la zona baja de la tabla".

Javier Torrente aseguró que su mensaje al plantel de Everton no estaba llegando y que por ello era mejor salir del club. Foto: Agencia Uno

Javier Torrente aseguró que su mensaje al plantel de Everton no estaba llegando y que por ello era mejor salir del club. Foto: Agencia Uno

Pero el técnico deslizó su crítica al plantel asegurando que "cuando uno siente que el mensaje no está llegando con claridad conviene ofrecer el cargo a disposición para no enredarse y complicarse. Después de la cuarta vez que ofrecí el cargo decidieron aceptar porque confiaban en mí, porque venía advirtiendo la necesidad del cambio".

Ante los rumeros de un quiebre en la interna, Torrente fue claro. "Yo desde el partido con Palestino cuando retornamos de la pandemia y nos tocó caer derrotados de visitante fue la primera vez que ofrecí el cargo. En otras ocasiones lo volví a hacer a pesar de tener el convencimiento de la dirigencia de que podía revertir esto. Yo apretaba y el equipo respondía cuatro partidos, después volvía a caer. Volvía a apretar y respondía tres partidos. Uno iba viendo que el mensaje de uno necesitaba renovarse. Lo más inteligente y sano para todos fue que se descomprima y que buscaran un nuevo entrenador".

Eso sí, el argentino y ex ayudante de Marcelo Bielsa descartó ventilar lo ocurrido en el camarín. "Las cuestiones de la intimidad del grupo prefiero dejarlas en la intimidad. Cuando uno ve que las riendas las lleva uno y que el mensaje llega, tiene mejor ánimo de seguir adelante. Cuando uno ve que el mensaje no llega, es momento de tomar decisiones. Creo que la que tomé fue la correcta para todo el mundo".

"A veces hay entrenadores que tienen más temperamento, otros menos. Hay determinados entrenadores que entran mejor en unos grupos y otros entran mejor en otros grupos. Por qué llega o no llega el mensaje es determinante. Lo importante es que uno se dé cuenta de que el mensaje que uno propone no tiene toda la aceptación y poder liberar al grupo de eso. Acá lo más importante es la institución", complementó.

Finalmente y al ser consultado por algún problema con Johnny Herrera, Torrente recalcó que nunca se enfrentaron y hasta valoró la vez que lo comparó con Jorge Sampaoli. "Agradezco esa comparación en su momento. Con él nunca tuve un problema. La relación que conservo o no con él la guardo en la intimidad".