El 18 de septiembre en la fecha estrella de las Fiestas Patrias y si bien hace una década no se juega el Campeonato Nacional, la historia conseja varios pasajes inolvidables para el fútbol chileno, a nivel de clubes y de selección. Recuerdos doblemente grabados.
Es por eso que presentamos, cronológicamente, los encuentros que marcaron al fútbol chileno y que se disputaron un 18 de septiembre. Quienes los vivieron jamás lo olvidarán y las nuevas generaciones deben conocerlos.
1955: Chile 1, Brasil 1
Partido jugado nada menos que en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con arbitraje del inglés Charles Williams. Las crónicas dicen que la Roja se plantó de igual a igual e hizo ver mal al futuro pentacampeón. El gol chileno llegó a seis minutos del final, por intermedio de Jaime Ramírez. “El empate a 1 premió por igual la demostración de capacidad y entereza de dos rivales que se merecieron”, escribió revista Estadio.
1980: Argentina 2-2 Chile
Una remontada de película protagonizó la selección chilena ante Argentina en Mendoza. La Albiceleste, que venía de ser campeona en el Mundial de 1978, ya contaba con Diego Maradona y se puso 2-0 adelante. Pero descontó Osvaldo Vargas y al final Sandrino Castec, de chilena, decretó la igualdad definitiva.
1987: América de Cali 1-1 Cobreloa
Cobreloa se acercó a la final de la Copa Libertadores en la segunda fase en un partido disputado en el Pascual Guerrero ante América de Cali. Mario Osbén se creció atajando todo y Juan Carlos Letelier abrió la cuenta pero finalmente terminó igualando pero los colombianos terminaron jugando la definición.
1988: Colo Colo 1-0 Universidad de Chile
Fue la última vez que hubo Superclásico en la fecha principal de las Fiestas Patrias. El cuadro albo logró imponerse con un gol solitario de Leonardo Montenegro en el Estadio Nacional. El Cacique llegaba como colista al choque ante la U, pero a partir de ese momento escaló hasta clasificar a Copa Libertadores, mientras los azules descendieron a Segunda División.
2000: España 1-3 Chile
Chile logró avanzar en la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 ante una España que tenía figuras como Carles Puyol, Carlos Marchena, Xavi y Raúl Tamudo. Marcaron Rafael Olarra y un doblete de Reinaldo Navia. Fue el segundo encuentro rumbo a la medalla de bronce. A la hora chilena fue el 18 de septiembre.
2009: Universidad Católica 7-0 Curicó Unido
Un año antes de dejarse de jugar para las Fiestas Patrias, los Cruzados castigaron sin piedad a los entonces recién ascendidos del cuadro maulino. El argentino Damián Díaz se lució con tres goles, entre los que se incluyó un gol olímpico.