Luego de que el Sifup confirmara la negativa de los futbolistas profesionales a la opción de que el Campeonato Nacional vuelva a jugarse este fin de semana, la ANFP se fue de cabeza sobre los calendarios para tratar de acomodar las fechas.

Y habrá buenas noticias en Quilín, donde se reunirán esta tarde los representantes de los 32 clubes de Primera División y Primera B. La baja de la cumbre APEC y de la final de la Copa Libertadores de América habilita dos nuevas fechas para que se dispute el torneo chileno, que de igual manera puede terminar como estaba pactado, en la primera semana de diciembre.

La intención de la ANFP es cumplir con el calendario para la mayoría de los clubes y que posteriormente se resuelva la Copa Chile, en la que están implicados Colo Colo, Universidad Católica, Universidad de Chile y Unión Española.

 

Si el campeonato puede volver el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, fecha en que estaba programada la APEC, y además ocupa la jornada de la final de la Libertadores (23 y 24 de noviembre), necesitará solamente de dos fechas a mitad de semana para cumplir con el programa.

De esta manera, las seis fechas restantes del Campeonato Nacional pueden jugarse en cuatro semanas, a fin de que el fixture se complete para el 8 de diciembre, incluidas las tres fechas restantes y la liguilla en el caso de la Primera B.

Posteriormente se dará paso a la fase final de la Copa Chile, que todavía no tiene definición en cuanto a si se jugarán partidos únicos o llaves de ida y vuelta. En el segundo caso, la definición por el título puede estirarse al 22 de diciembre.