La selección chilena se alista para enfrentar a Paraguay por la cuarta jornada de la Copa América, en un partido que significará el reencuentro de dos viejos conocidos: Martín Lasarte y Eduardo Berizzo, ambos con pasado en nuestro Campeonato Nacional.

Toto y Machete tiene un extenso y conocido historial futbolero, sin embargo, el recuerdo más latente en la retina es el de la final del Campeonato Petrobras de Apertura Temporada 2013-2014, donde O'Higgins consiguió su primera estrella a costa de Universidad Católica.

El duelo jugado en el Estadio Nacional enfrentaba a dos de los mejores técnicos de aquel entonces, imprimiéndole a sus respectivos equipos gran solidez defensiva y una idea clara de juego.

Los equipos formaron así:

Universidad Católica: Cristopher Toselli, Cristián Álvarez, Enzo Andía, Hans Martínez, Alfonso Parot, Tomás Costa (69' Álvaro Ramos), Fabián Mazano, Michael Ríos (56' José Luis Muñoz), Fernando Cordero, Ismael Sosa, Matías Jadue (69' Nicolás Castillo). DT Martín Lasarte.

O'Higgins: Paulo Garcés, Yerson Opazo, Mariano Ugglesich, Julio Barroso, Alejandro López, César Fuentes, Braulio Leal (74' Benjamín Vidal), Pablo Hernández, Luis Pedro Figueroa (46' Francisco Pizarro), Pablo Calandria, Gonzalo Barriga (80' Nicolás Vargas). DT Eduardo Berizzo.

El orden se notó en la cancha, ya que los primeros minutos del partido fueron muy apretados y sin superioridad notorio de un equipo por sobre otro. Sin embargo, con 35' en el reloj llegaría una jugada a cambiarlo todo: Yerson Opazo sacó un gran tiro libre que bajó Pablo Hernández sin problema alguno para reventar el arco de Cristopher Toselli. Era el 1-0.

Por más que la escuadra de Lasarte intentó, los de Rancagua se cerraron cual Catenaccio e hicieron tiempo denotando gran experiencia para desconcertar a los Cruzados. 

Pitazo final y O'Higgins de Rancagua bajaba su primera estrella, ante el llanto desconsolado de Cristián Álvarez y la furia de Michael Ríos, que persiguió a un burlesco Paulo Garcés por todo el estadio.

La idea del Toto Berizzo triunfó con gran poderío ante la de Lasarte, que nunca logró encontrar baches en la propuesta de su rival.

Vale recordar que casi un mes antes, el 19 de noviembre de 2013, Machete había dejado a O'Higgins fuera de la Copa Chile, luego de imponerse en los tiros penales, que fueron dieciséis en total.

La serie de zapatazos desde los doce pasos acabó en favor de la UC gracias a Enzo Andía (hoy, Roco), que fue el encargado de anotar el definitivo 5-4para desatar los festejos de Lasarte y el plantel precordillerano.

Martín Lasarte y Eduardo Berizzo se verán nuevamente las caras este jueves 24 de junio a las 20:00 horas  -ocho años después de la recordada final en el Nacional- esta vez, al mando de La Roja y Paraguay respectivamente, buscando un triunfo en Copa América.