El Campeonato Nacional 2021 estuvo marcado por los alcances de la pandemia y el coronavirus que no da respiro. Con la llegada de la variante Omicrón y el aumento exponencial de contagios en Chile y el mundo, las alarmas se vuelven a encender de cara a la temporada que está por comenzar.

Bien lo puede decir Curicó Unido, que debió enfrentar a La Serena sin suplentes y con sólo once jugadores por un masivo brote de Covid-19. Y Colo Colo, que jugó con juveniles y niños ante Audax Italiano. O Cobreloa en la Primera B, entre los casos de mayor alcance.

Para complementar, Univertsidad de Chile ya sufrió un caso de Covid-19 y dos contactos estrechos antes de viajar a Argentina para enfrentar a Colo Colo. Así las cosas, en la ANFP ya sentaron las bases para no tener mayores reclamos y establecer cuándo los partidos deberán ser suspendidos.

El Consejo de Presidentes de la ANFP estableció que los equipos deben tener al menos 10 jugadores profesionales habilitados para jugar en caso de un contagio masivo por coronavirus en el plantel.

Es decir, un partido se suspenderá si el número de contagios ante un brote masivo de Covid-19, incluyendo bajas por contactos estrechos, impide a un equipo afrontar el duelo con  al menos 10 jugadores profesionales del plantel.

De esta forma, en el caso que un equipo no pueda presentar 10 jugadores profesionales por positivos y/o contactos estrechos declarados por la autoridad sanitaria, el directorio de la ANFP tendrá la obligación de suspender y postergar el partido.