En los primeros pasos del fútbol, las camisetas servían para distinguir a un club de otro y con el correr del tiempo se transformaron no sólo en la cara visible de los equipos, también pasaron a ser una importante entrada para sus arcas.

Pero más allá del aspecto económico que significan hoy por hoy las camisetas para los diversos equipos del orbe, queremos adentrarnos en la estética y en lo que significaron algunas para el fútbol chileno y como entraron en la memoria de este deporte.

 

Obviamente que la vestimenta usada por Colo Colo en 1991 cuando conquistó la Copa Libertadores, o la de Universidad de Chile en 2011 cuando hizo lo propio con la Copa Sudamericana no se olvidan más, incluso en la cabeza de cualquiera que se diga futbolero. Qué decir de las usadas por la selección nacional en las Copas Américas conquistadas por la Roja en 2015 y 2016.

 

 

Pero, objetivamente ¿Cuál es la camiseta más linda de la historia del fútbol chileno?

Quisimos zanjar esta duda preguntándole a cinco expertos coleccionistas que poseen -entre todos- la suma de 8.000 camisetas originales usadas en partidos.

José Marino (www.elmarino.cl)

"A mí me encantan las camisetas Adidas de los 80 y principios de los 90. Sin duda que la favorita para mi, es la de Unión Española utilizada por el equipo desde 1982 hasta 1986".

David Marambio (www.romanticoviajero.cl)

"Las camisetas más lindas de la historia del fútbol chileno están asociadas a la marca Adidas, cuyos modelos desde fines de los 80  hasta mediados de los 90, tales como la U, Temuco, Everton, O'Higgins, Osorno y Cobreloa, entre otros, marcaron una época con modelos idénticos a los diseños de selecciones internacionales de aquellos años.
La más bonita de mi equipo es el modelo tradicional Adidas ochentero, sumándole que no llevaba publicidades, quedando solo el emblema y el diseño de la marca, me refiero a la U de Chile 1981- 1982".

Paulo Flores (museo de la camiseta)

"Para mí la camiseta más linda de la historia es la Adidas usada entre 1979 y 1982 por la selección chilena. De mi club, tengo dos: La Adidas de 1982 con la que disputó la Copa Libertadores y la modelo Holanda de 1989 con los rombos. Hermosas sin duda".

Francisco Sandoval (coleccionista)

"La de Colo Colo 1996, esa que tenía dos rayas en el estómago. La encuentro bonita, sobria y elegante. Respecto a la de mi club, no tengo dudas, la de Marcelo Barticciotto de Colo Colo 1991. Y elijo específicamente la de Barti por su desempeño en la Copa, por el cariño que siempre le ha mostrado al club y a su gente, por su humildad y compromiso no sólo a lo futbolístico".

Roberto Parrao (Instagram: @camisetascollection)

"Respecto a la más linda del fútbol chileno, me juego por la de Cobreloa 1989 que era igual a la de Holanda en la Eurocopa 1988, impresionante. Y respecto a la de mi club, prefiero elegir la de la selección chilena y sin dudas, la de 1962 por lo espectacular del escudo y porque no tenía marca. Se defendió con la verdadera pasión y sentimiento de lo que es llevar la camiseta de la selección, sin premios, figuras, ni diferencias de camarín. Era un solo equipo que jugaba para una sola bandera.